[Sur] Artigas

Alcira Cabrera arachanaster en gmail.com
Mar Mayo 19 14:55:41 EDT 2009

*Mas el camino recorrido antes
un hombre lentamente de vuelta lo camina
junto a su pueblo, de vuelta
tristemente lo camina un héroe.
Oh! Lentos, persistentes
y lentos carretones.
Carruajes lentos, en lenta caravana hacia el exilio.
Oh! Duros jinetes dulces,
tristemente de vuelta hacia la historia.
*

**
*Gloria y tristeza*
*de Liber Falco       sobre: "El éxodo"

Y en las noches, bajo las estrellas,
escoltados por el triste canto de los grillos
impuestos de la majestad del cielo,
silenciosos en el hondo silencio de los campos
ellos marchaban.

En los amaneceres, cuando todo despierta
y se alza gozosamente en el día,
cuando todo es inocente puro y se levanta,
ellos marchaban, Artigas marchaba.
*

Artigas
Capitán de la patria del ceibo.
padre azul de la gaucha nación,
si tu gloria flamea en el cielo
encumbremos tu nombre en la voz.

En la tierra las mieses te exalten
en el aire te anuncie la luz,
y hacia el mundo tu nombre levante
la ancha voz del estuario del sur.

Diga ¡Artigas! la torre a la nube,
diga ¡Artigas! la playa a la mar,
diga el niño tu título ilustre
alta flor de la estirpe oriental.

Nota: No sé el autor o autora de este último.