[Sur] No marear a los alumnos

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Mie Jun 24 11:26:20 EDT 2009

Tengo algunas respuestas en cuanto a metodología de intervención estoy
elaborando una respuesta que busque explicaciones teóricas a estos
conflictos (bienvenidos!!!) de los docentes.

En  cuanto pueda elaborarlo se los envío, tengo muchísimo material y también
trabajé en investigación en cuanto a los diferentes tipos de intervención
que debe hacer el docente siguiendo el razonamiento de los niños pero sin
bloquearlos.

Cariños
Mirian Gregori

----- Original Message -----
From: "Daniel Ajoy" <da.ajoy en gmail.com>
To: "OLPC Sur" <olpc-sur en lists.laptop.org>
Sent: Wednesday, June 24, 2009 12:18 PM
Subject: Re: [Sur] No marear a los alumnos

On Tue, 23 Jun 2009 19:17:19 -0500, rosamel norma ramirez mendez
<rosanor43 en hotmail.com> wrote:

> Hola:
>
> Con todo respeto a opiniones diferentes, mi modalidad es dejar fluir los
> intereses de los alumnos y aunque se  presente un conflicto cognitivo
> interesante, estudiarlo muy bien(reflexionar) para ver si está en la Z.D.P
> del niño, ya que algunos de sus descubrimientos sí, lo están y
> otros...necesitan un tramo de la red conceptual que debe estar formada en
> sus esquemas mentales, por lo tanto, es posible, llevarlos a la
> frustración.

No sé exactamente a qué te refieres.

Una posibilidad es que sugerí el asunto de "jugar a la tortuga", y luego
tanto que estábamos hablando de giraderecha 6000, eso podría marearles
efectivamente :)

Pero entiendo que mantener a los alumnos en la ZDP debe ser un arte tanto
como mantenerse surfeando sobre una ola.

> Ahora estoy dedicada al Etoys, pero me fascina Tortugarte,.
>
> Hoy un niño me mostró "una nueva tortuga" en activities, (sugar 8.2)
> Uruguay, pero no la pude estudiar, de qué se trata?

Ojalá alguien más te pueda contestar esto.

Daniel