[Sur] larga respuesta, Re: Escuelas sin internet (indicar país o ciudad)

rosamel norma ramirez mendez rosanor43 en hotmail.com
Sab Jun 6 08:25:58 EDT 2009


http://www.bogedu-rosamel.blogspot
 

Disculpen el error en los dos puntos y las barras, ese es el blog.

FE DE ERRATAS EN EL TEXTO

solucionar

preguntémosnos

Ah ! y el nombre de la Actividad que usó la niña para presentarme el cuadro de doble entrada con magnitudes, unidades y abreviaturas mas usadas en su vida cotidiana es: socialCalcAcivity, pues como ella lo hizo en write y le "sobró tiempo" lo hizo también en ese.....

Pero..."acotó Virginia Betancor, de 12 años...también lo puedo hacer en otros programas si Usted quiere..."

Ella me alienta a presentarnos en Brasil con nuestro Proyecto de Etoys, sobre la Salud, higiene y nutrición humana....pero, los tiempos no dan, la información está en portugués y el formulartio en inglés, no es tan fácil...y mi traductor(portugués-español), de 11 años, (alumno también) está enfermo.

Desafiante situación..pero no imposible.

Rosamel





From: rosanor43 en hotmail.com
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Date: Sat, 6 Jun 2009 03:07:32 +0000
Subject: Re: [Sur] larga respuesta, Re: Escuelas sin internet (indicar país o ciudad)



Hola Yamandu:
Apoyo totalmente tu preocupación, pues es necesario, antes de seguir invirtiendo en mejorar y slucionar la conectividad a internet de las XO que todos los docentes sepan, qué y para qué sirve el software inicial que se ha incorporado a ellas.
Una de mis alumnas hizo un cuadro de doble entrada en un programa que no es el write y que yo ni sabía para qué es.
Pero la Propuesta didáctica y el enfoque epistemológico,los contenidos , el objetivo conceptual, partió de la docente.
Así pasa con muchos programas, que  trae la XO, si no se activa "la tecla de incvestigación de autoderminación y creatividad en niños y docentes, todo gasto e inversión es inútil.
Es costumbre de los seres humanos decir "esto no sirve", no nos dan capacitación, sin examinar sus propias capacidades, su potencialidad e inventiva.
Hoy, en el Dia Mundial del Medio Ambiente sucedió algo paradojal e interesante en nuestra aula: La noticia de último momento que la mitad de la clase encontró en internet , fue leida por mi, (su docente) en un librillo del año 1982, sobre la Asamblea de la O.N.U en 1972....
Reflexionemos y preguntémosno...para qué y cuando es esencial el uso de internet en el aula.
Quiénes y cuando usan tortugarte, para geometría, calculadora para álgebra y trigonometría, Etoys para un informativo oral, amplificado con parlantes que se conectan en sus entradas U.S.B o Plus...simples aplicaciones pedagógicas qe permiten presentar verdaderos problemas cognitivos al alumno y desafiarlos a  la autoevaluación de las macro habilidades de la Lengua: escribir-leer-hablar-escuchar.
Los niños de 1º año me persiguen preguntándome si es verdad que yo sé hacer una Radio, con la XO...causa gracia y dolor al mismo tiempo ...que un recurso tan valioso, esté tan sub-estimado y sub-utilizado.
Otra oprtunidad para que los docentes nos actualicemos, convirtiéndonos en autodidáctas....
http//:www.blogedu-rosamel.blogspot.com
Rosamel-Uruguay
 

 






Date: Thu, 4 Jun 2009 18:27:52 +0000
From: oneyda_ortega en yahoo.es
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: Re: [Sur] larga respuesta, Re: Escuelas sin internet (indicar país o ciudad)






Estimado Yamandú:

Muy interesante tu artículo. Coincido contigo en muchas cosas. Internet debe tener el lugar que se merece pero muy lejos está de ser lo prioritario. En nuestras escuelas en las que falta la tiza para el maestro por supuesto que no se justifican esas inversiones pero en los lugares donde la conectividad no es cosa de otro planeta, pues ¡adelante!. Los maestros estamos muy contentos por la llegada de Internet a nuestras vidas. A ella se debe esta comunicación que estamos teniendo.

Tu idea de que la XO del maestro contenga el material de autoestudio es muy pertinente. Aquí, a pesar de que tenemos ya todo el material disponible (dentro por supuesto del proyecto universitario), hacerle llegar este material a los pocos maestros que tienen acceso a una XO, se nos ha complicado. Pero hay que esforzarse por salvar estas dificultades.

Un grupo de estudiantes míos tienen ahora el reto de desarrollar un proyecto, en aquellas escuelas que tienen computadoras PC, de implementar las "XO sin XO". Más propiamente, el "Sugar sin el XO" pues el potencial pedagógico de éste no debe esperar a que alguna empresa "quiera" donar XO a la escuela. Si ya se tiene el recurso de la computadora, aprovecharlo con el "Sugar on a Stick de Windows" de Walter Bender.

De todas maneras, en cada país, incluso en cada contexto, se implementará de acuerdo a posibilidades e iniciativas de interesados. Lo importante no es esperar a tener las condiciones ideales, empecemos con lo que tenemos. Si llega la conectividad, pues bienvenida. Si no, hagamos lo que se deba hacer.

Un saludo cordial,

Oneyda

--- El mié, 3/6/09, Yamandu Ploskonka <yamaplos en bolinux.org> escribió:


De: Yamandu Ploskonka <yamaplos en bolinux.org>
Asunto: [Sur] larga respuesta, Re: Escuelas sin internet (indicar país o ciudad)
Para: "OLPC para usuarios, docentes, voluntarios y administradores" <olpc-sur en lists.laptop.org>, "Despliegues uno-a-uno Bolivia" <olpc-bolivia en lists.laptop.org>
Fecha: miércoles, 3 junio, 2009 2:07


el enfoque que planteamos dentro de OLE Bolivia.  

Desgraciadamente no hemos iniciado operaciones todavía, pero básicamente, si de algo te sirve una visión teórica... :

opiniones a favor de la visión de conectividad:

"It is no good to give a machine to a child unless they have access to the Internet. Without access, it’s just a brick," Claure said
"Once you give them a computer with Internet access," Claure said, "nothing can fail."
http://www.thelangreport.com/solvers-and-solutions/no-child-left-offline-businessman-helps-provide-cheap-laptops-for-kids-worldwide/
(publicado en Enero 2008.  Marcelo Claure fue co-fundador de OLPC, pero actualmente parece haberse apartado)
internet está "de moda".  Nada es más poderoso que ello
da la (falsa) apariencia que los problemas están resueltos

¿falta contenidos pedagógicos? ¿falta libros?
no hay problema, "los niños lo encontrarán en internet"
¿no hay capacitación a los docentes?
"no hay problema, en internet está todo"
"Los maestros y niños van a colaborar, conectarse al mundo"
Existe un gran potencial en colaborar a través de internet, pero es un potencial, un deseo, más bien que una visión viable conectada con la realidad

Si se va a creer a Microsoft e Intel, http://skoool.com o el portal chileno son la solución - así están vendiendo sus Classmates

en contra de la visión de conectividad:

realidad:  conectividad e infraestructura en Bolivia son totalmente insuficientes, con poca esperanza que mejore a corto y medio plazo.  Pero aún si fuese buena, hay buenos motivos para evitar depender de ello o creer que es "la solución":


realidad: si bien hay mucho material en internet, en el mejor de los casos no tiene relación con las necesidades específicas del educando.  O es muy general, o es casi imposible de encontrar.  ¿De qué le sirve el mejorsisimo artículo de wikipedia a un niño de primero de primaria? 



La alternativa es que el maestro dedique más trabajo del que dedica actualmente, ahora a preparar materiales bajados de internet.  ¡por favor!

realidad: aún en el mejor de los casos, internet es una distracción, o como lo ha demostrado un estudio recientemente publicado en Argentina, la mayor parte de la conectividad es usada para bajar publicidad, ya que no se instalaron filtros (¿será tan difícil?).  Estudios en Estados Unidos indican el uso de internet en medios educativos está primordialmente conectada a fecebook, etc, asimismo con poco uso de contenidos educativos, incluso durante las clases mismas

realidad: hay un alto potencial de riesgo en internet, más allá de simple distracción o perdida de tiempo. 

OLPC corporativamente ha dedicado poquísimo esfuerzo en generar una dinámica que aproveche a Internet.  Iniciativas comunitarias han dependido de voluntarios, que frecuentemente han sido frenados de muchas maneras por los ejecutivos OLPC, en lugar de ser incentivados.  Con notadísimas excepciones ningún administrativo o ejecutivo participa de estas listas, o está dispuesto a contribuir información o responder preguntas, asimismo en Ceibal o Huascarán.  Si los ejecutivos no creen en aplicar conectividad a su propia operativa, herramienta supuestamente "vital", es difícil creer que tendrá el necesario apoyo para su éxito, a otros niveles.

problemas prácticos:Mucho de la operativa de OLPC y Sugarlabs depende de internet rápido.  Por ejemplo, actualizaciones de sistema.  Por suerte las actividades generalmente son muy pequeñas, y se descargan bien aún con la limitada conectividad disponible.  No se ha generado todavía alternativas viables para distribuir Sugar localmente.  Es tal vez algo que merecería atención por parte de Sugarlabs, es decir, tener voluntarios locales que puedan distribuir y copiar copias de SOAS, Sugar Live y actualizaciones de XO Sugar, así como colecciones de actividades que puedan ser pasadas de mano en mano a los interesados, no necesitándose "bajar" el software en las conexiones lentas.  Se ha notado esta falta en Uruguay, por ejemplo, dónde se está haciendo una actualización a todos los sistemas, esfuerzo hecho esencialmente por voluntarios.

Por supuesto, sería genial también tener acceso a materiales curriculares, que se pueda actualizar, pero dado que ello no existe,no duele o se siente aún las dificultades que habría en actualizarlas.  Wikipedia integrada al XO es brillante, pero pedagógicamente limitado.

posibles solucionesInternet representa potencial.  El desarrollo de elemento humano debe ser prioritario, para llegar a ese potencial y efectivamente aprovecharlo.  Asimismo e incluso previo, debe existir materiales curriculares apropiados - el negar esta prioridad es irresponsable, pero ha sido la tónica oficialista en todos lugares (incluyendo Bolivia).  

Insisto en que la capacitación de los docentes debe hacerse primordialmente a través de módulos utilizando la misma XO, no por medio de talleres o seminarios.

Existiendo contenido, y abriéndose el trabajo en "redes sociales", un servidor local tal vez sería una solución para distribuir conocimiento y compartirlo.  Edublog tendría esta finalidad.

La conectividad "malla" ha sido muy publicitada, pero aparte de la Actividad Chat, las demás que admiten colaboración apenas pueden cargar 4 a 5 usuarios antes de fallar, no es suficiente para que un maestro trabaje con sus alumnos, a menos que tenga tiempo de jugar a las múltiples redes ("¿en cual estás?"), y otras dificultades técnicas similares.  Pero los niños conectándose a un servidor aparentemente es algo que ha funcionado ya.

Habiendo contenido, se puede también distribuir por medio de tarjetas SD o pastillas Flash, obviándose todo el tema de conectividad inalámbrica.  Dado que no hay mucho contenido pedagógico disponible actualmente, esto es algo que queda por verse, también.

Nuestro plan para Bolivia incluye estos elementos:


materiales de capacitación sobre soporte SD.  
Así el maestro se los lleva a casa, los ve con flexibilidad.  Habiendo contenidos curriculares, lo mismo para los alumnos.  
Incluso se puede eventualmente hacer una biblioteca de materiales multimedia o texto "recreativos".  En lo personal estoy en mi tercer día de "los 3 mosqueteros" en XO, que nunca antes había leído en su idioma original.

Servidor central en la escuela, con contenidos pedagógicos y para facilitar "bajar" materiales a la XO personal.  Asimismo, software para colaboración, interacción, redes sociales.  Todo esto de manera local a la escuela o dentro de una red amplia de la comarca o región
Me da impresión que así es que se hace las actualizaciones en Nepal, único despliegue que conocemos con un enfoque claramente orientado a contenidos pedagógicos desde el principio.

una conexión a internet que suba y baje emails, y permita publicar al exterior y descargar materiales, en lo que sería colaboración regional, nacional e internacional.  Pero, véase, esto es tercera prioridad, y no sufre mucho de las realidades de la baja conectividad en Bolivia.  
No se puede reemplazar la falta de trabajo local con un supuesto aprovechar de internet, por lo que no tener internet permanentemente no es un problema, en realidad es una ventaja, como han probado todos los estudios que se quejan de las distracciones que trae ese recurso.

jamás de la vida gastaría más de un porcentaje mínimo en conectividad, y de ninguna manera en algo como ser conectividad satelital.  Si  tuviera acceso a ese nivel de dinero, lo usaría para apoyar y potenciar a los docentes e incentivar redes sociales locales y contenidos pedagógicos, primeramente, y únicamente una vez esto estuviera resuelto, y bien resuelto, gastar en VSAT o similares, si hubiese sobra abundante de fondos.  Mis cálculos era de algo como $ 3 USD por día por niño, si es satelital.  Maestros rurales, ¿no preferirían esos $ 500 a $ 800 dólares por mes para otros materiales educativos, más útiles?
Mi presupuesto de conectividad es 0.75 dólar, por niño, por mes, pero el gasto previsto en contenidos curriculares es de 8 dólares por igual lapso.
Gracias por darme oportunidad de elaborar en esto

Yamandú


Janet Melchor wrote: 


 
Hola a todos!
 
Alguien sabe si en algún país o ciudad han implementado el proyecto OLPC sin conectividad a internet
En algunos casos no a propósito... :-)  El único despliegue actual en Bolivia no tiene internet.

 
En caso afirmativo ¿como les ha funcionado de esa forma? muy difícil saber -  ha habido poco esfuerzo por parte de OLPC en incentivar que los usuarios compartan sus experiencias, y aparte de algunas comunidades de voluntarios, como la nuestra, se sabe muy, muy poco, y menos todavía si ha habido dificultades.  El despliegue de Viacha no parece tener ningún tipo de resultados aparte de que los niños se familiaricen con la computadora.

¿han instalado servidores para respaldo de info de las XO?
muy rara vez - aparentemente hay menos gente XO con servidores que la que hay con internet, que suele ser directo, sin filtros.

¿creen indispensable tener el servicio de internet para uso de las xo?
no

 
Por favor platiquen su experiencia u opinión
 
Saludos
 
Janet M 
México



Gana Xbox, celulares y mucho más. Actualiza tu Perfil ya! 
_______________________________________________
Lista olpc-Sur
olpc-Sur en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
  
-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
Lista olpc-Sur
olpc-Sur en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur




¡Es hora que descubras quién eres! Alguien puede conocerte mejor que tu mismo…
_________________________________________________________________
Vuelve famosa a tu mascota con MSN
http://events.latam.msn.com/tumascota
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20090606/529e095d/attachment-0001.htm 


More information about the olpc-Sur mailing list