[Sur] ADSL móvil en XO

Andrés Ambrois andresambrois en gmail.com
Jue Jun 4 14:00:53 EDT 2009

2009/6/4 Marcel Renaud <marcelr01 en gmail.com>:
>En el Ceibal Jam 3, concretamente el sábado pasado estuvimos tratando de
>conectar un modem Huawei a una XO de forma de ver si era posible hacerlo sin
>necesidad de root, pero no hubo progreso.

No hubo progreso en hacerlo sin root, pero con la ayuda de Francisco Castro sí
pudimos hicimos funcionar el modem Huawei en una XO :).

Pensamos documentar todo esto durante el Sábado en el Jam, pero esto fue lo
que hicimos:

-Enchufamos el modem en una laptop normal con Linux para ver que módulo
utilizaba. El módulo es option.ko (nombre intuitivo para un driver de modems).
usbserial ya está incluído en la distribución.

-Fuimos a http://git.kernel.org, al tag del 2.6.25 (versión del kernel que
está usando la distribución de Ceibal) y tomamos option.c y option.h de
drivers/usb/serial/

-Instalamos los paquetes de desarrollo en la XO (kernel-devel, gcc, etc)

-Copiamos el makefile de Linux Device Drivers v3 [0] , capítulo 2, página 24

-Compila correctamente! Wiiii!

-Copiamos el módulo a /lib/modules/2.6.25-
unmontóndenúmeros/kernel/drivers/usb/serial, y corrimos depmod -a

-Enchufamos el modem. Levanta el módulo! Aparece como /dev/ttyUSB0. Wiiii!

-Luego hicimos la configuración de pppd, que implica escribir un chatscript,
configurar las opciones, y el /etc/ppp/pap-secrets. Pero creo que la idea es
incluír una interfáz en Sugar y que NetworkManager se encargue de esto, ésta
parte es la que investigaremos el sábado.

>Usando una XO de desarrollador y probando los distintos modems
>disponibles pueden crear las configuraciones necesarias para cada ISP,
>y ofrecerlas al LATU.

Existe una base de datos que contiene toda la información de los proveedores
en Uruguay (hay solo 3 que yo conozca). Es parte del paquete mobile-broadband-
provider-info en Ubuntu [1], así que esa información ya es completamente
accesible :). Sería interesante que la interfaz de NM usara esto para que sea
suficiente introducir país, proveedor, usuario y password para utilizar un
modem en Sugar.

[0] http://lwn.net/Kernel/LDD3/
[1] http://live.gnome.org/NetworkManager/MobileBroadband/ServiceProviders

Saludos!