[Sur] programacion de computadores en educacion escolar (Revista online Eduteka)

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mie Jun 3 20:10:58 EDT 2009


Edición No. 23 (05) / Junio de 2009


Programar computadores constituye una buena alternativa para adquirir competencias en pensamiento algorítmico, creatividad y destreza para solucionar problemas. El módulo que ofrecemos, “Programación de Computadores en Educación Escolar”, reúne todos los materiales y recursos publicados en Eduteka sobre el tema, incluso los referentes al entorno Scratch, disponibles, gracias al apoyo de Motorola. Le animamos a trabajar con ellos en el aula. 
Los otros cuatro documentos se refieren también a programación de computadores y entre ellos se destaca el referente a creatividad, tema prioritario en países con sistemas educativos avanzados.
El Editor 
editor at eduteka.org 
Encuentre estos y otros recursos en: www.eduteka.org 


 


 HERRAMIENTA

PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES EN EDUCACIÓN ESCOLAR 

Estudios recientes proponen un conjunto de competencias que niños y jóvenes deben adquirir durante el proceso educativo tales como pensamiento algorítmico, creatividad y destreza para solucionar problemas. Programar computadores constituye una buena alternativa para atender esta necesidad, si se enfoca en desarrollar esas capacidades y no en formar programadores. Este Módulo reúne todos los materiales y recursos publicados en Eduteka hasta la fecha sobre el tema, incluyendo los elaborados y probados para el uso de Scratch, con el apoyo de Motorola. 

Lea el Artículo completo en la siguiente dirección 
http://www.eduteka.org/AlgoritmosProgramacion.php   

 

 ARTÍCULO DE INTERÉS

PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES Y CREATIVIDAD 

En los últimos años la creatividad entró a formar parte de las prioridades de los países con sistemas educativos avanzados. Programar Computadores puede atender el desarrollo de esta capacidad y ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores creativos, de forma que estén mejor preparados para vivir en esta Sociedad que la demanda. Este documento aporta: varias definiciones de creatividad, ideas para desarrollarla con trabajos de aula y una propuesta para utilizar la espiral del pensamiento creativo, del Dr. Mitchael Resnick, acompañada por un proyecto de clase como ejemplo.

Lea el Artículo completo en la siguiente dirección 
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=277&ida=932&art=1   

 

 CURRÍCULO

COMPONENTE CURRICULAR DE SCRATCH EN EL CI 2.0 

Componente curricular para enseñar el entorno de programación Scratch, que entra a engrosar las herramientas disponibles en el Currículo Interactivo 2.0 para el Área de Informática; el cual se depuró poniéndolo a prueba con varios grupos de docentes de Informática, Matemáticas y Ciencias Naturales, pertenecientes a escuelas de Cali (Colombia).

Lea el Artículo completo en la siguiente dirección 
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=280&ida=937&art=1   

 

 HERRAMIENTA

GUÍA DE REFERENCIA DE SCRATCH VERSIÓN 1.3.1 

Guía de Referencia que ofrece una visión completa del entorno de programación Scratch. Incluye pantallazo de la interfaz gráfica y descripción de los elementos con los que se arma un proyecto en Scratch (escenario, objetos, áreas de programas, disfraces y sonidos, editor de pinturas, etc). Además, aporta explicación sobre el uso de cada uno de los bloques de programación.

Lea el Artículo completo en la siguiente dirección 
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=285&ida=915&art=1   

 

 HERRAMIENTA

DESCARGA E INSTALACIÓN DE SCRATCH 

Primer video de una serie de 8 que contiene la primera lección de autoaprendizaje del entorno Scratch. El video muestra cómo descargar Scratch desde el servidor del MIT e instalarlo en un computador o en una memoria USB (pen drive). El resto de lecciones, cuyos videos muestran cómo construir un juego, se publicarán a lo largo del año.

Lea el Artículo completo en la siguiente dirección 
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=299   

 

 HERRAMIENTA

COMPONENTE SCRATCH EN EL CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 

Herramienta gratuita que permite a los docentes de informática tanto realizar el plan general del área como construir en línea el Currículo tanto para toda la Institución educativa, como para cada uno de los grados escolares en los que se imparte esta asignatura; y hacerlo, de manera sencilla, facilitando el diseño instruccional y adecuándolo a las condiciones particulares de cada Institución.

Lea el Artículo completo en la siguiente dirección 
http://www.eduteka.org/ci2/Ayuda.php   

 



Les invitamos a visitar nuestro portal en: 
http://www.eduteka.org 

Si no desea recibir más información sobre EDUTEKA, Clic aquí 
(si no funciona este procedimiento envíe un mail a: cancelar en eduteka.org) 


EDUTEKA es publicada por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe 
Cali - Colombia




More information about the olpc-Sur mailing list