[Sur] Medir en tortugarte

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Lun Jul 20 12:49:41 EDT 2009

> El tamaño de la pantalla es de 1200x900 puntos y la resolución es de
> 200dpi (puntos por pulgada). Esto equivale a 200/2,54=78,74 puntos por
> centímetro.
>
> Entonces la escala sería: 78,74 p.t. = 1 cm o al revés 1 p.t. = 0,0127 cm.
>
> Estaría bueno pedirle a los niños que verifiquen la escala con una
> regla. Pueden hacer varios segmentos de distinto tamaño, medir,
> calcular la escala de cada uno y promediar todos, calcular desviación
> estándar, etc.

Si yo pienso que la mejor manera de averiguarlo es midiendo con regla. Así:

Haces avanzar a la tortuga 100 pasos, luego usas la regla y mides cuántos centímetros es eso (digamos que salió X cm). Entonces:

Regla de tres: Si X cm son 100 pasos de tortuga, cuántos pasos de tortuga hay en 1 cm?

Y como dice Gabriel la actividad puede ser enriquecida con consideraciones estadísticas como:

Hacer varias medidas, y promediarlas, sacar la desviación estándar (si este concepto está en el curriculumn), o sólo sacar el rango de datos

El asunto de las cifras significativas, en una medición.

El asunto del error en la medición.

El asunto de la precisión del instrumento de medida (regla)

El asunto de comparar los datos reales obtenidos por mediciones con los calculados teóricamente (quizá la teoría está mal y hay que revisar la teoría a la luz de las mediciones. Por ejemplo puede ser que los puntos por pulgada de la pantalla, no sean exactamente equivalentes a los "pasos de tortuga"...)

Y luego que ya hayamos establecido el factor de conversión entre "pasos de tortuga" y cms entonces podemos hablar de escala y pedir a los estudiantes
que dibujen una casa, o un cuadrado, de 10 cm de alto. La cual tendría que hacerse usando reglas de 3.

Daniel