[Sur] impresiones vagas sobre Tratamiento de Pippy por Ceibal

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Dom Jul 12 02:38:09 EDT 2009

Introducción a la programación con Python usando Actividad Pippy en XO:

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/desigualdadtriang/qu_es_un_programa.html

No llegamos ni al minuto 2 con 37 del video y ya estan hablado de tipos de datos. Gracias a dios en Logo casi nunca hablamos de tipos de datos.... o quizá deberíamos hablar más de tipos de datos para que la gente no pregunte, porqué pasa esto en Logo:

escribe hola
no sé cómo realizar hola

Yauch! y la lección 2 va directo a Variables

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/desigualdadtriang/variables.html

... justo cuando me estaba envalentonando por promocionar el porqué la Variables Deben Considerarse Peligrosas:

http://neoparaiso.com/logo/variables-considered-harmful.html

... Pero supongo que el concepto de variables es uno de los más transferibles o útiles, desde el punto de vista de los maestros, para los alumnos que van a aprender álgebra.

Por lo menos yo recuerdo que sí me ayudó a entender variables algebráicas mi entendimiento de variables en BASIC.

Mi principal crítica es que, de las cosas que a un niño le pueden atraer de un lenguaje de programación, este tutorial no da indicios, no alude, no insinua, ninguna:

Características deseables de un lenguaje de programación para niños:
http://www.neoparaiso.com/logo/programacion-para-ninos.html

Manupulación de algo atractivo:
* Triturar Números
* Gráficos de Tortuga