[Sur] una pregunta sobre Turtle-Art

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Lun Ene 19 00:14:12 EST 2009

El 17/01/09, Oneyda Ortega <oneyda_ortega en yahoo.es> escribió:
> Estimado Daniel:
>
> Muchas gracias por tu mensaje.
> Me ha llamado la atención tu post data en relación a que TurtleArt no es
> logo. ¿Tendrías tiempo para aclararme al respecto?

Una parte de Logo es Gráficos de Tortuga. Graficos de Tortuga tiene
hasta Python puro, con su módulo Turtle.

La versión de TurtleArt que yo tengo, no tiene manipulación de
palabras, por ejemplo no se puede hacer esto:

escribe palabra "cant sacaAlAzar [é aste ó amos aron]
cantaste

escribe palabra "cant sacaAlAzar [é aste ó amos aron]
canté

escribe palabra "cant sacaAlAzar [é aste ó amos aron]
cantamos

escribe palabra "am sacaAlAzar [é aste ó amos aron]
amé

escribe palabra "am sacaAlAzar [é aste ó amos aron]
amamos

Otra parte de Logo es poder hacer cosas como esta:

para prueba
haz "valor.de.verdad   1 = 0
haz "instrucciones.si.sí   frase "muestra 1 + 3
haz "instrucciones.si.no   frase "avanza cuenta 1234567890

si :valor.de.verdad   :instrucciones.si.sí   :instrucciones.si.no
fin

nota que:

el comando "si" recibe un valor de verdad almacenado en la variable
"valor.de.verdad"

recibe también las instrucciones que debe realizar si el valor de
verdad es cierto o verdadero, almacenadas en la variable
"instrucciones.si.sí"

de similar manera recibe en una variable lo que tiene que hacer en
caso que el valor de verdad sea falso.

"instrucciones.si.sí" e "instrucciones.si.no" son listas de comandos
creadas por el programa dinámicamente, usando el comando "frase" que
arma listas de palabras.

Una tercera cuestión es que, luego de la creación de la variable
"instrucciones.si.no" esta variable tiene la lista de instrucciones:

[avanza 10]

porque un Logo entiende que "cuenta 1234567890" significa cuenta
cuántos dígitos tiene 1234567890, porque 1234567890 es una palabra de
10 letras.

de forma parecida ocurre que:

escribe 1 + palabra 123 456
123457

porque la palabra formada por 123 y 456 es 123456. Luego, más 1 dá: 123457

es decir existe una conversión transparente entre tipos de datos. Un
número se convierte en palabra si hay que contar sus caracteres, o
juntarla con otra palabra. Una palabra se convierte en un número si
hay que sumarle algo.

Y en Logo los datos (variables) pueden funcionar como comandos.

> ¿Tiene que ver tu observación con el
> sistema operativo?

no. Tiene que ver con que Logo no es igual a Gráficos de Tortuga.

Daniel