[Sur] apuntes de la conversación con Rodrigo Arboleda

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Vie Ene 16 16:02:02 EST 2009

/Resumen de conversación telefónica sostenida entre Rodrigo Arboleda,
designado para el "spin off" OLPC Latinoamericana, Yamandú Ploskonka,
representante provisional de la comunidad OLPC Sur, acompañados por
Claudia Urrea, del Learning Team de OLPC (durante la segunda mitad).
Enero 16 de 2009, 9 a 10:35 am, hora del Este./

Luego de las formalidades, solicité al Sr. Arboleda que nos dé a la
comunidad una sinopsis de este proceso desde su punto de vista, y que
luego yo haría preguntas, y después yo presentaría la visión de la
comunidad y respondería a sus interrogantes.

/Nótese que por ahora me limito a hacer un reporte, mis opiniones
personales en mensaje aparte./

          Presentación del Arq. Rodrigo Arboleda acerca del "spin off"

Indica que este cambio abre oportunidades para mayor efectividad del
trabajo en el continente.
El nombre sería "OLPC Américas"
Menciona el establecer alianzas estratégicas específicas, con fuentes de
financiamiento en Colombia, Perú y Uruguay.
(aparentemente el BID estaría involucrado)

Respecto a Microsoft, existiría un acuerdo para el desarrollo conjunto
de dual-boot, firmado hace 8 meses, resultados deberían estar en 60
días.  Insiste en la necesidad de no perder la pureza de nuestra
filosofía de fuente libre, que esto de Microsoft es meramente respuesta
al clamor de varios gobiernos (no desea indicar cuales son para evitar
que esos gobiernos reciban mala imagen, y se trataría de "más de uno y
menos de 20"), quienes tienen instalado todo sobre software Microsoft.
Ante mis preguntas específicas del rol de OLPC en esto, él aclara que
OLPC no ha de promover esto, que sería algo directamente entre los
respectivos gobiernos y Microsoft.  Yo he insistido que hay un gravísimo
tema de imagen, que aparecer en la misma foto o presentar él una XO con
sistema Microsoft *es* promocionar.  Pero estamos de acuerdo en no
insistir en el tema por ahora.

Respecto a qué opina del rol de la comunidad, indica que la comunidad
tiene el derecho de pensar lo que quiera, ve un rol de participación
activa en desarrollo de software.  Respecto a darle un rol de
participacion en toma de decisiones, indica que esto no está definido,
pero que presentaría el tema ante el Dr. Negroponte, y que ambos están
dispuestos a escuchar nuestras opiniones.
Asimismo, que el contacto con la comunidad se haría vía Boston, que el
desarrollo de software por la comunidad se coordinaría con Boston
también, posiblemente Claudia Urrea teniendo algún rol coordinador.
Indica que OLPC Américas consideraría recontratar a algunos de los
despidos recientes.

El motivo de esos despidos se relacionaría que 75% de los gastos ha sido
por tema desarrollo de software.
Él desea encaminar OLPC Américas hacia una visión de efectividad
corporativa sin perder su perfil de non-profit.  Nuestro continente es
esencial en el futuro de OLPC toda, por cuanto 75% de los laptops
entregados lo han sido en Latinoamérica.

          Presentación de Yamandú Ploskonka acerca del planteo de la
          comunidad OLPC Sur

Como comunidad, estamos comprometidos con el éxito de este proyecto
educativo.  El tema Microsoft es ante todo un tema de imagen.  En lo
personal (e indico que hay probablemente opiniones mucho más drásticas
en la comunidad) Microsoft debería poder hacer lo que le dé la gana,
(añado ahora: si paga por equipos no subsidiados - no puede ser a $199
por unidad), y no es problema nuestro, pero Microsoft no puede
aprovecharse de nuestra imagen, logo, ni nombre.  Él indica que OLPC
está tan solo aceptando como receptor pasivo el clamor de quienes piden
que MS esté en las XO.  Una pequeña confusión respecto al nombre del
computador (es XO, no OLPC), subsanada rápidamente.

RAH se compromete a transmitir con sinceridad y seriedad nuestros
planteamientos al grupo que se ocupara de la comunidad.  Preocupado por
el riesgo de "30, 40" voces disonantes, le aseguro que es para evitar
aquello precisamente que hemos elegido a un representante, mi persona
hasta el 29 de Febrero como máximo, para poder decir y escuchar en una
sola voz.

Desea que se les aclare qué es lo que la comunidad tiene para ofrecer,
yo indico que la comunidad *da vida, imagen, es la razon de ser* del
proyecto entero: el éxito viene en que los niños lleguen a ser
ciudadanos del mundo, que se relacionen en una visión.  Aparte de eso,
más de 30 millones de dólares en donaciones pequeñas por los donantes de
G1 G1 de 2007.
Coincidimos en que la comunidad puede y debe ser más activa en promover
ante sus respectivos gobiernos a OLPC.  Yo planteo la necesidad que OLPC
ayude a cubrir costos y acciones específicas cuando hay licitaciones, y
hago recuerdo a la penosa situación que en  que ha estado Chile, una
comunidad que había logrado increíbles vinculaciones a nivel gobierno, y
una vez el éxito a la mano, OLPC le cerró la puerta.  Nos comprometemos
a buscar alternativas específicas para Chile a la brevedad, como un paso
concreto de buena voluntad en subsanar los malentendidos pasados.

RAH me da un poco de información adicional, indica que trabaja para OLPC
pro bono (sin cobrar sueldo), y ha estado colaborando con el Dr.
Negrponte desde que se hizo un proyecto de educación a distancia
iniciado en 1982 en Colombia, pero se conocen de mucho más atrás, ya que
eran "compañeros de pupitre" en la carrera de Arquitectura del MIT desde
1961.  Su trabajo propio es como experto en el desarrollo empresarial

Cuando mandemos comunicaciones a Negroponte, hacerlas muy breves, un par
de líneas

Se mantendría el esquema actual de ventas de mínimo de 100 unidades,
pero se instrumentaría una escala de descuentos para cantidades de 1000
para arriba.

Y se nos acabó el tiempo, por lo que no logré hablar de Bolivia, lo que
tal vez mejor, no corresponde que yo tenga "privilegios" en hablar de mi
propio proyecto, cuando otros, por lo que hemos decidido como lista, no
pueden.

Yamandú Ploskonka
Representante interino de la Comunidad OLPC Sur