[Sur] Conversación con Rodrigo Arboleda

Pilar Saenz pilar en co.sugarlabs.org
Vie Ene 16 12:32:56 EST 2009

Hola Hernan,

2009/1/16 Hernan Pachas <hernan.pachas en gmail.com>

> Rosamel.
> Creo que haz mal interpretado algunos puntos.
>
> Solo para aclarar:
>
> Pienso que las comunidades debemos trabajar en HACER las cosas, ya que
> existen muchas tareas pendientes.

Hernan, HACER, solo HACER, sin PENSAR????

Llevamos tiempo haciendo cosas, proponiendo y trabajando con la uñas en
muchos casos. Eso es algo que se puede ver y se plasma en líneas de código,
páginas en el wiki, propuestas de actividades y un largo etc.

> [...]
> comunidades, y mis pequeños aportes son para mejorar lo que tenemos. No
> pretendo ningún cargo en las comunidades, solo deseo que las cosas vayan
> bien y enfocar nuestros esfuerzos en los niños.
>
> Pienso que debemos colocar todo nuestro esfuerzo en resultados que mejoren
> la calidad del aprendizaje de los niños y mejoren la calidad de vida de las
> zonas rurales.
>
> En conclusión: mayor trabajo de nuestras comunidades organizadas. con
> metas, con resultados e indicadores, que permitan decirnos que estamos

Y quien organiza la comunidad? quien plantea las metas? bajo que criterio se
nos va a "evaluar" nuestro trabajo?

No crees que como comunidad deberiamos autoorganizarnos, plantear nuestras
metas, fijar nuestros objetivos y pensar nuestras propuestas?

> [...]
> desarrollo de Server XS, crear actividades locales, por ejemplo: Actividad:
> encontrando el tesoro en MachuPicchu, dibujando las lineas de Nazca,
> descubriendo el Amazonas, etc.
>
> Direccionar nuestros esfuerzos,a lo que sabemos.
>
> Los interesados en estudios sociales, podrán medir el impacto de las XO en
> la comunidad, como ha cambiado el estilo de vida de las comunidades que
> utilizan las XO, que desean tener dichas comunidades para aumentar quizas
> sus ingresos, que desean los niños, para ayudar en las labores que realizan

Eso no es para los interesados en estudios sociales, es algo que nos compete
a todos los que trabajamos en este proyecto. Tenemos que dejar de suponer a
los usuarios de la tecnología y dejar de pensar en que ellos son lo que
nosotros queremos que sean y que ellos hacen lo que nosotros suponemos que
deben hacer y que alguien mas piensa por nosotros como hacer las cosas y que
objetivos plantear en lo que hacemos. Si seguimos esperando proyectos
salvadores ajenos a nosotros donde no podamos proponer de forma autónoma
creo que seguiremos condenados a repetir la historia de estos dos años.

--
MP