[Sur] Conversación con Rodrigo Arboleda

Pilar Saenz mapisaro en gmail.com
Vie Ene 16 11:54:22 EST 2009

Hola Martin,

Aunque estoy de acuerdo con que la influencia en este proyecto se debería
obtener por los aportes que se hagan al proyecto, hasta el momento eso es
algo que claramente no ha sucedido. Creo que el mayor aporte en este
proyecto, que siempre se dijo que era un proyecto de educación, lo hacen
silenciosamente los maestros y los niños que usan las XO. Algunos maestros
que participan de esta lista comentan la poca o nula incidencia que tienen
ellos en la toma de decisiones frente al proyecto (Rosamel tiene un
elocuente pedido de escucha que yo comparto plenamente).
Te creo cuando dices que los voluntarios tienen ahora mucho mas peso. Antes
sobre los voluntarios no recaía la absoluta responsabilidad de dar el
soporte y mejorar el software de la XO-1. El anuncio de Negroponte es claro,
de Sugar se encarga la comunidad, ellos se centran en la versión de la XO-2.
Eso no garantiza que los voluntarios tengan mayor importancia para OLPC, eso
dice que OLPC sabe que el aporte que han hecho es tal que confían plenamente
en que podamos hacerlo solos. Pero ese "reconocimiento" tampoco soluciona
nada por que ellos siguen tomando las decisiones que nos afectan a todos sin
contar con nuestra opinión. Eso es lo que nos gustaría cambiar.
Estoy de acuerdo contigo cuando dices que esta es una oportunidad, también
en que hay muchos opinólogos, pero no cuando dices que debemos charlar un
par de horas de cómo y qué, para luego hacer. Creo que lo que se ha
suscitado estas últimas semanas en la lista es un proceso supremamente
importante para pararlo. Nos hemos estado definiendo, identificando y
reconociendo. Nos hemos estado interrogando sobre los por qué y para qué,
algo que es mucho más importante que el cómo y el qué. Claro que se
trabajará y se seguirá trabajando en post de los ideales que nos trajeron
acá. Pero con una conciencia mayor y con la seguridad de que no actuamos
como islas sino con el apoyo de los demás participantes de la lista, como
una comunidad.
Finalmente me sumo a lo que dices, este proyecto es 1% inspiración y 99%
transpiración, pero tambien deberia ser 100% coherencia y transparencia. Sin
eso no funciona.

Un abrazo, y si... también sigo transpirando

--
María del Pilar Sáenz