[Sur] Conversación con Rodrigo Arboleda

Sebastian Silva sebastian en fuentelibre.org
Vie Ene 16 00:52:29 EST 2009

Bien alguna gente me pide que participe más y yo creo que en parte me
auto-censuro. Trabajaré sobre esta limitación de mi personalidad.
Comentaré libremente al respecto de tus opiniones. Para quienes
quieran saber "de dónde salió" Hernán, pues, les diré, está a cargo
del despliegue técnico de la OLPC en Perú, en la DIGETE, o sea la
Dirección General de Tecnologías Educativas, su jefe directo es Oscar
Becerra, el Director.
También otra función que tiene don Hernán, es de ser el Director, del
LPI para Perú, esto es, el Linux Professional Institute, una empresa
que vende certificados de GNU/Linux.
También Hernán pertenecía hasta el año pasado al Laboratorio de
e-business de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la
Universidad de San Martin de Porres, cuyo rector, es nuestro Ministro
de Educación, el Sr. Chang.

Más enlaces para auto-educarse:
http://fedoraproject.org/wiki/HernanPachas
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Chang
http://www.scribd.com/doc/403691/El-extrano-caso-de-las-OLPC-que-comprara-el-Peru

2009/1/15 Hernan Pachas <hernan.pachas en gmail.com>:
> Solo una opinión.
>
> Pienso, que :
> 1.- Definir la cantidad de latinos en la lista
En realidad, se propuso que Yama representara a a la Lista Sur, es
decir, el foro abierto, oficial de OLPC para "usuarios, docentes,
voluntarios y administradores" y la lista ha decidido. Como Luis, no
veo la relevancia de la locación o etnia.

> 2.- No puede darse la votación solo en la lista, debe ser abierta a la comunidad
La lista está abierta a la comunidad, ergo la votación estuvo abierta
a la comunidad.

> 3.- Si se quiere buracria, opten por colocar a alguien de la comunidad, en temas de mucha experiencia profesional
No entiendo tu propuesta. No se quiere "buracria". Se quiere solo ayudar!

> 4.- Quien define o aprueba que un grupo de personas esta realmente apoyando a los despliegues en los paises latinos?

No sé... ¿quien? ¿Quien lo hace ahora? Creo que nadie. ¿Podemos
conseguir que alguien que elijamos entre todos, lo haga? ¿Alguien que
conteste los correos electrónicos aunque sea? Lo bueno del Software
Libre es que no necesito tu permiso para ayudar. Solo que me gustaría
ser más útil.

> 5.- El voluntariado es bueno, siempre y cuando no afecte con los ingresos que pueda tener cada persona para vivir.

Hermano, pero estamos hablando de educación. Estamos hablando de apoyo
en tecnología. No digamos que abundan los técnicos expertos en Sugar o
GNU+Linux, y hay una gran demanda por ellos, de modo que no creo que
tengas todos los que necesitas.

> 6.- En Peru, no se conoce de una comunidad dedicada al volutariado de campo en zonas rurales.

Y en esto, yo te considero a tí, Hernán, PERSONALMENTE responsable.
Porque yo, hace más de un año, vine especialmente a Perú, para ofrecer
mi ayuda sin costo alguno para levantar el esfuerzo de voluntarios, lo
que hubiera sido similar al exitoso proyecto RAP-Ceibal, pero que tu
alegremente me dijiste que no se iba a hacer.
Creo que los motivos tu mismo los has dicho, es no quitarle el negocio
a otros. El negocio de la capacitación, certificación, etc. ¡Muy
inspirador y construccionista!

http://www.oreillynet.com/onlamp/blog/2008/02/one_laptop_per_child_one_train.html

> 7.- Definir Voluntariados en dos tipos: de apoyo técnico y de apoyo pedagógico/social
y voluntarios de aseo, voluntarios de logística... voluntades hay
muchas. Lo que queremos los voluntarios es participación.

> 8.- OLPC no es el responsable de los despliegues en cada país, puede ayudar, colaborar.

OLPC puede ofrecer criterios de participación y éticos, y es lo que
estamos pidiendo, y pedimos transparencia en la toma de decisiones y
respeto por la comunidad, tecnología libre y apropiada. Hay demasiados
intereses en este medio como para hacerlo de otro modo.

> 9.- OLPC es la fundación que provee de laptops de bajo costo. (lo tiene bien definido) apoyada en la metodología de aprendizaje : "aprender a aprender"

En realidad su misión hoy en día es bien clara y ni incorpora la idea
de aprender a aprender. Es tan vaga y amplia, que es igual que la de
el programa sin fronteras de Intel y Unlimited Potential de Microsoft.
Esto es es lo que no nos parece de una ONG con supuestos fines
sociales.

> 10.- Cada pais es responsable de la implementación y despliegue.
Ah bien, se desprende de 8, verdad?
Ahora bien, si esto fuera un negocio, se podría argumentar que el
cliente siempre tiene la razón. Pero no lo es. El cliente no es país,
es el niño. El niño espera aprender. El niño va por sobre todo, y
incluso los políticos corruptos.

> 11.- Entre paises podemos expresar y compartir experiencias propias, que ayudarán a otros despliegues.

Como veo que lo hacemos tan exitosamente!
Solo en esta lista he visto que colaboren _los hermanos uruguayos_
principalmente. Tú, de donde saliste?

> 12.- Como comunidades se puede pedir a OLPC, que mantenga informado a la comunidad de sus avances.

Se les viene pidiendo hace infinitamente mucho tiempo. Y a tí también.

> 13.- Cada pais, tiene requerimientos técnicos derivados a OLPC, OLPC necesitará ayuda de la comunidad para que cada pais, cuente con su  requerimiento en el menor tiempo.

???

> 14.- Las comunidades de cada pais, debe involucrarse con proyectos locales y con SugarLabs.org como un solo lugar donde encontrar localizar proyectos / software.

Un solo lugar o varios. Puede, y habrá, varios Laboratorios Azúcar.
FuenteLibre mismo, es un laboratorio local comunitario para SugarLabs.
Estoy seguro que LPI también estará interesado. Solo tratemos de
mantener neutral y limpio el nombre SugarLabs, porque no quiero que
piensen que te represento en NADA.

Atentamente,

Sebastian