[Sur] Conversación con Rodrigo Arboleda

luis ACEVEDO patitoacevedo en hotmail.com
Jue Ene 15 19:26:02 EST 2009

Hola Hernán:
                Participo hace tiempo de la lista, y no te había visto por aqui. Tu opinión  que se convirtió en 14 opiniones me produjo sensaciones encontradas. Las comentaré para tratar de comprenderlas.
>Pienso, que :
>1.- Definir la cantidad de latinos en la lista
  ¿Podriás argumentar este punto? No veo importancia real en el origen étnico de los que participamos en ella. Tal vez segregar para restarle fuerza sería un efecto colateral a lo que propones. Por mi parte soy chileno, y participo  con gusto en esta comunidad, asi como en otras en España  ( Clic, Squeakpolis), Francia (ISTOA) y Estados Unidos (squeakland)y nunca me preguntaron mi origen para tomar decisiones relativas a la lista.

>2.- No puede darse la votación solo en la lista, debe ser abierta a la comunidad
¿Por qué no? Al fin y al cabo esta comunidad es la mas activa respecto de OLPC. Adicionalmente, el ingreso se hace sin exclusiones, solo con una dirección valida de correo electrónico. En la práctica, la votación es abierta a quién se suscribe. Ademas esto fortalece la lista, pues integra personas que quieran emitir su opinión y la reune con otros de similar intención.
>3.- Si se quiere buracria, opten por colocar a alguien de la comunidad, en temas de mucha experiencia profesional

Supongo  quisiste decir ¿burocracia?. Si burocracia significa saber que esta pasando y no tener que depender de trascendidos extraoficiales, ....bienvenida la BURACRIA.
    Me molesta el tono de "opten por colocar a alguien de la comunidad". Si estás aqui y tienes opinión entonces "optemos", "propongamos", "participemos". Asi entiendo yo funciona el tema de la comunidad, tal vez este equivocado.

>4.- Quien define o aprueba que un grupo de personas esta realmente apoyando a los despliegues en los paises >latinos?
+1
>5.- El voluntariado es bueno, siempre y cuando no afecte con los ingresos que pueda tener cada persona para >vivir.
    Y cada persona tiene la potestad soberana de decidir hacerlo, según su libre albedrio.

>6.- En Peru, no se conoce de una comunidad dedicada al volutariado de campo en zonas rurales.
>7.- Definir Voluntariados en dos tipos: de apoyo técnico y de apoyo pedagógico/social
       El problema con esto es la masa crítica. Es muy probable que halla lugares donde no se logre. Y deba existir un equipo en terreno que capacite al recurso humano existente en el lugar. Muchos de los recursos preparados para Africa ( OLE) están diseñados para ser de autoaprendizaje, no requieren incluso de Profesores, por la inexistencia de ellos en esos lugares.

>8.- OLPC no es el responsable de los despliegues en cada país, puede ayudar, colaborar.
>9.- OLPC es la fundación que provee de laptops de bajo costo. (lo tiene bien definido) apoyada en la metodología >de aprendizaje : "aprender a aprender"
>10.- Cada pais es responsable de la implementación y despliegue.

Esto quedo claramente establecido despues de la renuncia de  ivan kristic.
http://radian.org/notebook/sic-transit-gloria-laptopi

>11.- Entre paises podemos expresar y compartir experiencias propias, que ayudarán a otros despliegues.
+1
>12.- Como comunidades se puede pedir a OLPC, que mantenga informado a la comunidad de sus avances.
-1. Si queremos que funcione realmente, necesitamos (2da. persona plural) mucho mas que eso.
>13.- Cada pais, tiene requerimientos técnicos derivados a OLPC, OLPC necesitará ayuda de la comunidad para que >cada pais, cuente con su requerimiento en el menor tiempo.
+1. Hay requerimientos que la comunida puede satisfacer. Otros lisa y llanamente no.

>14.- Las comunidades de cada pais, debe involucrarse con proyectos locales y con SugarLabs.org como un solo >ugar donde encontrar localizar proyectos / software
Eso es el futuro. Aguante comunidades locales de Sugar.

>---hernan

Patricio Acevedo
www.patricioacevedo.blogspot.com