[Sur] xo con xp en uruguay

Leticia D. Romero C. lediroca en gmail.com
Mar Ene 13 12:54:30 EST 2009

Estimados:

Me parece interesante lo dicho por Miguel Brechner en una entrevista
realizada por FeDaRo (Fernando Da Rosa) en donde Fedaro le pregunta sobre
este mismo tema... Va fragmento:
**
*¿ Qué hay de cierto en las versiones de prensa que han sugerido que se va a
instalar Windows XP en las XO?*

Si uno piensa que debería tener el Plan CEIBAL de aquí a diez años, la
respuesta es, independencia tecnológica, independencia de software e
independencia de hardware y muchísimo conocimiento de gente uruguaya sobre
el tema. Para nosotros es importante que todas las máquinas corran SUGAR,
SUGAR es fundamental porque estamos apostando a SUGAR como interfase, SUGAR
es la interfase que desarrollo la gente del MIT para educación, gente que
tiene 40 años de experiencia en educación de niños, entonces nosotros en la
escuela tanto en el 2008 como en el 2009 vamos a entregar las máquinas
verdes que ya hemos comprado con SUGAR y con LINUX.
Desde el punto de vista estratégico lo lógico y lo mejor, es utilizar estas
máquinas o cualquiera que corra SUGAR, no me importa que sistema operativo
use, yo no tengo idea que va a pasar en el mundo en el 2011, pero en el año
2011 vamos a tener 650 o 700 mil máquinas en la vuelta, nosotros tenemos que
cubrirnos que corran la mayor cantidad de software posible, y ese es todo mi
planteo, ha generado una discusión muy grande cuya razón no entiendo, pero
si a mí me preguntan si una máquina es mejor que corra Windows, Linux y Mac
le digo que yo prefiero eso, yo prefiero que una máquina corra todo eso.

*¿Ahora si bien lo que tu preferís es eso, podemos decir que hasta que
termine este gobierno, no esta pensado incorporar Windows XP en las XO?*

No está pensado incorporar en las XO de las escuelas otro software que no
sea el actualmente utilizado, salvo el caso de aplicaciones especiales, como
en el caso de los no videntes, donde se va a realizar una licitación, hay
tres opciones de software una es JAW, otra es Hal y otra es Orca, vamos a
pedirles a los no videntes que decidan que es lo que ellos quieren como
software.

Fuente:
http://www.fedaro.info/2008/11/16/primer-encuentro-nacional-de-rap-ceibal/
Saludos,