[Sur] pasar a modo root

Andrés Núñez Leites anl en adinet.com.uy
Mie Feb 18 09:59:19 EST 2009

paolo:

no demostrás demasiada amabilidad diciendo que preguntar
públicamente por la contraseña de root es estar en contra
del plan ceibal y fomentar el robo y la reventa de las
computadoras de los niños. decir semejante cosa y luego
ponerse en papel de víctima civilizada de un ataque bárbaro
me parece inconsecuente.

antes que nada, "paranoide" es una categoría psicológica,
no un insulto. significa básicamente ver un peligro donde no
lo hay, y en algunos casos, como consecuencia de esa
percepción equivocada, atacar defensivamente de modo
innecesario. el derecho a usar ese término me asiste desde
el momento en que tú hacés una asociación de ideas en la
que nos colocás a los que pedimos la contraseña de root en
una posición de inmoralidad.

entiendo lo que decís acerca de la relación entre manejar
la clave de root y alterar el dispositivo de seguridad que
obliga a conectarse a alguna red del plan al menos una vez
al mes. ese sí es un buen argumento, y sobre todo una
medida respetable. de todos modos agrego un matiz: no
funciona bien. yo tengo una XO del plan desde diciembre;
para aprender a usarla me he conectado a la red DSL de mi
casa (porque estoy fuera del radio de redes escolares), y
no se ha bloqueado para nada. quizás tendría que ver el
caso de alguna maestra o algún niño que no se haya
conectado a ninguna red en absoluto, pero de todos modos la
idea es que la máquina se bloquee si no se conecta
específicamente a las redes del plan ceibal.

en cuanto a que no estamos discutiendo si el sistema de
bloqueo es bueno o malo, yo pensé que sí lo estábamos
discutiendo, incluso en términos ideológicos. a mí me
parece malo, porque impide el uso libre de las máquinas por
parte de sus usuarios, y porque no impide, a mi modo de
ver, ni el robo ni la reventa de los equipos, ya que, como
dije en el mail anterior, quien robe una XO puede usarla
con el sistema ya instalado o, si se las arregla, puede
instalar otro sistema operativo, y para eso no necesita la
clave de root. por otra parte, como también ya dije, aún
así sería detectable por el número de serie de la máquina
al conectarse a internet, asociarlo con un ip y detectar
desde dónde se conecta la máquina robada (eso sí sería
bueno que lo confirmara algún técnico de latu, porque si
bien es técnicamente posible quizás no lo sea en términos
operativos reales y actuales).

¿te parece que un niño de 6 años puede desbloquear un
sistema operativo linux desde una consola de comandos, aún
conociendo la clave de root? me parece, después de haber
trabajado ya bastante tiempo enseñando linux a los niños,
que no es posible. puedo estar equivocado, pero aún un
chico o una chica de 12 ó 13 años necesitaría ser entrenado
en la administración de sistemas para lograr llevar
adelante tal operación. otra vez el temor excesivo, y otra
vez el ataque injustificado:

> Cada vez que a un niño le roben la XO para revenderla
> por pasta base, yo me voy a acordar de enviarles tu
> e-mail, así les explicás que es mejor así.

eso no fue muy cordial de tu parte, paolo.

en fin. tengo una amiga que hace talleres de filosofía para
niños, así que supongo que se puede enseñar sociología para
niños, cuidando la terminología y el proceso de enseñanza,
así que si le enviás mi e-mail a los niños que sean
víctimas del robo de sus XO, con gusto intentaré
explicarles mi punto de vista: que ellos no son culpables,
que tampoco lo somos quienes abogamos por el software libre
y el uso libre de los equipos, que ni siquiera la gente
adicta a la pasta base lo es. que en todo caso la culpa la
tienen quienes practican políticas económicas neoliberales
que enajenan nuestras riquezas, concentran los recursos en
unos pocos privilegiados y empobrecen a las mayorías, y
luego, sobre la espalda de los trabajadores asalariados
hacen políticas sociales escuálidas para los aún más
pobres, para que no cuestionen el statu quo. por eso, les
voy a decir, hay cada vez más chicos desesperados en la
calle, consumiendo pasta base (droga que existe hace
décadas, pero "casualmente" se introdujo en Uruguay en los
1990s) y robando, y por eso, los responsables de dirigir a
nuestros países desvían la atención y sobredimensionan la
responsabilidad del sistema educativo y de los maestros y
maestras, y le hacen creer a la población que los van a
sacar de la pobreza solamente con inversión en educación,
dejando intactas las relaciones de producción que generan
la pobreza y la desesperación.

lamento si el objetivo de esta lista se desvía un instante
con esta discusión. mi intención nunca fue otra que poner
en común experiencias en el uso pedagógico de las XO. se me
ocurrió, para empezar, saber si algunos usuarios habían
conseguido la contraseña de root, para instalar algunas
utilidades que podrían mejorar el desempeño de las máquinas
(en mi primer mail, conté que quería instalar midnight-
commander y alguna otra utilidad para la consola). quizás
esté equivocado, pero sigo creyendo que esto no hace a un
cambio significativo en las condiciones de seguridad de las
máquinas, ni al éxito que pueda tener su uso en las aulas.

paolo, si estoy equivocado, por favor, hacémelo saber, pero
no me acuses de fomentar la delincuencia, porque es injusto
y ofensivo. por mi parte, puedo colaborar dejando de
utilizar calificativos respecto a esa actitud, en aras del
buen relacianamiento. yo estoy seguro, que tus intenciones
son buenas: defender un proyecto en el que creés y/o para
el cual trabajás y defender la educación de los niños.
hagamos, en honor al diálogo, votos de confianza en la buena
fe de los dos y de todos los que participamos de esta
lista, quienes seguramente, más allá de acuerdos y
discrepancias, tenemos las mismas intenciones.

un saludo para tod en s desde la ciudad vieja, el barrio más
bonito de montevideo.

andrés

--

--