[Sur] pasar a modo root

Andrés Núñez Leites anl en adinet.com.uy
Mar Feb 17 21:46:19 EST 2009

hacía días que no revisaba el correo de esta lista, y
ahora, probando un kde4 (bonito pero lleno de
"bichos", como traducen graciosamente algunos),
me encuentro con un sorprendente mail de
Paolo Benini en que (no) argumenta por qué no
deben hacerse públicas las claves de root de las
laptop del plan ceibal.

dice específicamente:

¿cuál es el nexo lógico entre conocer la clave de
root del sistema operativo y promover la reventa
y los robos de las XO? me parece una asociación
paranoide.

toda máquina tiene números de registro del
procesador y el mainboard y si se quisiera
detectar máquinas robadas, aún con un sistema
modificado e incluso con un sistema operativo
diferente al redhat original, sería posible en tanto
el ladrón o el que le compre la máquina se
conecte a internet...

parte del
espíritu que subyace a la ideología del software
libre es el control, por parte del usuario, de los
procesos que lleva adelante el sistema...
por eso hay que mencionar siempre que las
XO en uruguay están equipadas con un sistema LINUX,
mayormente integrado por software libre y de
código abierto, desarrollado por una comunidad
en buena parte voluntaria.

al no conocer la relación entre las XO
y el software libre, mis colegas maestras y los
niños, reciben algo "empaquetado" cuyo sentido
desconocen. muchas me han dicho con pena:
"¿y por qué no pusieron windows?"

no me parece que a los niños haya
que ocultarles el hecho que el sistema tiene
bloqueada la posibilidad de instalar programas.
habrá que discutir con ellos si se trata de algo
bueno o malo, en el balance entre la seguridad
(del funcionamiento de la máquina) y la libertad
para modificarla. digo más: si algún niño de
edad escolar, se topara con una clave de root
de una XO en internet, lograra acceder a la
consola de comandos, ejecutar el rpmdrake
e instalar un programa cualquiera, sin ayuda de
un adulto, yo no vería un problema (más allá del
trabajo que pueda dar deshacer algún cambio
que dañe el sistema y le dificulte hacer sus tareas)
sino más bien a alguien con una capacidad de
abstracción inesperada para su edad, a quien
habría que facilitar el acceso a algún laboratorio
de informática para que desarrollara su don.

como dije más, arriba, no veo la relación entre
tener más control sobre el sistema y la promoción
de la delincuencia... me parece más bien que
sí es bueno que la gente, dentro de la ley y de la
sensatez, "haga lo que quiera con las XO". no creo
que un poco de libertad le haga mal a nadie.

--
Andrés Núñez Leites
anl en adinet.com.uy