[Sur] Nueva integrante

Sebastian Silva sebastian en fuentelibre.org
Jue Feb 5 10:16:28 EST 2009

Natalia,
Te has encontrado con lo más interesante del proyecto, el factor humano :-)

Aqui hay un par de videos sobre algunos datos relevantes:
Sobre
Did you know 2.0 (algo viejo pero con datos y proporciones interesantes).
http://www.youtube.com/watch?v=pMcfrLYDm2U
Y la charla de Ken Robinson: "Do schools kill creativity?"
http://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY

El punto es que los grandes problemas humanos del mañana, son imposibles de
predecir o preparar a los niños, por lo que el énfasis está en facilitar el
auto-aprendizaje y el aprendizaje comunitario, desde el software, aumentando
la afordancia de dichas conductas (con azúcar), desde el aula, "aprender a
aprender" y colaborar a la mayor escala posible (lo que se hace en un lugar,
nos sirve a todos).

Es por eso que nuestro modelo crece exponencialmente, es un efecto de red.
En fin, sobre el tema de como las redes cambian la sociedad, pues la fuente
máxima es el librito de Yochai Benkler
"The Wealth of Networks":
http://cyber.law.harvard.edu/wealth_of_networks/Main_Page
(cuya traduccion está incompleta, la portuguesa está mejor).

También encontré un librito que le hace eco, en español:
http://www.deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas

Considero que la tecnología por mera tecnología no tiene ningun sentido y es
clave enfocarse en cómo ésta transforma nuestra sociedad, y cómo podemos
aplicarla para enfrentar los grandes problemas de la humanidad, p.ej.
igualdad social, democracia, ecología, pacifismo...

No seas tímida en aportar, estoy seguro que nos encantaría que compartas
cuando tengas algo. Si quieres lo envías para recibir comentarios.

Saludos,
Sebastian