[Sur] [Olpc-uruguay] Niños ciegos y con baja visión reciben su XO

Sebastian Silva sebastian en fuentelibre.org
Lun Ago 31 19:29:25 EDT 2009

El 31 de agosto de 2009 18:07, Javier Valenzani <jvalenzani en gmail.com>escribió:

> Fuente: 180.com.uy
>
> En el caso de los niños ciegos, Artigas dijo que se realizó una licitación
> separada. Se trata de netbooks, computadoras de similar tamaño que las XO;
> pero con la particularidad que operan con Windows. Artigas detalló que estas
> máquinas “tienen una aplicación que es un sintetizador de voz: una voz que
> va relatando las opciones sobre las que está pasando el mouse”.
>
> Bueno, posteo esto porque ademàs de ser una buena noticia tiene una
> peculiaridad que seguro todos notaron. La lìnea que dice "pero con la
> particularidad que operan con Windows".

> [...]

Me parece bien que los chicos con dificultades de acceso obtengan laptops.
Me parece pésimo que la solución haya sido darles un sistema privativo.
Sobretodo porque el costo de implementar o adaptar ORCA a Sugar es marginal,
y habiendo iniciativas regionales ( en Bolivia, nuestros amigos de
http://accesibilidad.org.bo/
tienen algunas XO corriendo con Orca - el lector de pantalla libre ) en esta
materia.

Claramente nos falta comunicación y esto es un grave problema, porque los
chicos ahora
tendrán laptops diferentes a las de los demás - no podrán participar del
vecindario ni de
las actividades en conjunto sobre Azúcar - a esto le llamamos inclusión??

Insto a los distintos equipos de voluntarios en sudamerica para preparar una
imagen de
SugarOnAStick - con Orca - y hacer las pruebas correspondientes - a ver si
hacemos
un operativo para rescatar a estos niños.

Yo mismo ya estoy empezando a hacer algunas pruebas.

Saludos

--
Sebastian Silva
Laboratorios FuenteLibre