[Sur] No me parece correcto

Pato Acevedo patitoacevedo en hotmail.com
Vie Ago 14 12:31:18 EDT 2009


 
Estimado Paolo:

                   Como dice M.L., La discusión es bastante esteril. Te cuento que en mi país, tener cargado ese software en las xo (el enlace correcto sería este, el del sitio de PRBoom) que usamos para las Demo a niveles gubernamentales nos ha servido mucho para demostrar las capacidades gráficas de la máquina. En opinión de muchos "expertos" nuestros, la máquina xo era basura tecnológica que se enviaba a los paises del tercer mundo para venderla como brillantes de fantasia. Bueno, este programa justamente demuestra las potencialidades de un software  con requerimientos  gráficos  optimizado para un hardware específico. 
                Efectivamente, el argumento del juego es bastante violento. No hay duda en ello. Sin ánimo de justificar el contenido, niveles similares de violencia se puede apreciar con  preocupante frecuencia en los noticiarios, y en este caso no con figuras dibujadas sino que con humanos reales. ¿Deberiamos evitar que los chicos vean este tipo de noticias? Es evidente el grado de desensibilización emocional que ambas  producen en las mentes en formación,  aún incapaces de disociar la ficción de la realidad. Sin embargo, tiendo a pensar que es un poco mas fácil hacerlo cuando hay "magias", "poderes", "seres irreales" en estos mundos oníricos a los que se accede solo en situaciones de contenido  lúdico y que es bastante más dificil hacerlo cuando toda la familia, en un contexto formal no lúdico observa el noticiario con seres reales muertos en pantalla. 
              Dandole un enfoque pedagógico, en los Planes y Programas de Educación (en mi país por ejemplo) existen objetivos ligados a la comprensión e interpretación de mapas y planos geográficos. Efectivamente, este juego y también Battle for Vesnoth son objetos de aprendizaje posibles de utilizar para verificar asimilación de contenidos en estas areas. Por supuesto, hay actividades con laberintos tanto en GCompris como en Scratch, pero por alguna razón los niños se sienten mas atraidos con PRBoom y Batlle for Vesnoth. Seguramente la atractiva gráfica y sonidos provocan una inmersión en la atractiva historia que genera esta atracción.
              Como un lindo desafio para los programadores (y me parece que tu trabajas con un grupo de ellos) sería realizar un fork para niños mas pequeños, de manera que se siga aprovechando el motor 3D de PRBoom en historias que recorran  laberintos, encuentren objetos escondidos guiados por un mapa, que al encontraron tengan mas poderes, etc pero que las armas sean magias hechizos, transformaciones, mas velocidad, etc. Es decir, mejor lo que existe, sacando el contenido explicitamente violento, algo como http://www.bigbrainz.com/ que aprovecha las potencialidades gráficas de las computadoras modernas para mecanizar el aprendizaje de las tablas de multiplicar a través de el uso de laberintos, y donde las "armas" son el producto correcto de una  multiplicación propuesta en la polera de un ogro. Cabe recordar que existe un editor de niveles de PRBoom que permite hacer varias de las opciones propuestas, simplemente modificando un archivo .wad por lo que creo no deberia ser dificil para un grupo de programadores.

Saludos

Pato Acevedo
SugarLabs Chile 

Date: Fri, 14 Aug 2009 00:22:28 -0300
From: nanonano en mediagala.com
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: [Sur] No me parece correcto












En la página de OLPC está alojado el juego "Doom".



Dicho juego está categorizado como para mayores de 17 años, eso es lo
que dice en la
página oficial del Doom. Está catalogado como "M" (17+)



Yo no soy experto en cuestiones pedagógicas, pero no creo que sea
conveniente que dicho juego esté alojado justamente en la pagina oficial de OLPC.



Que existan juegos que salpican sangre por todos lados y matan gente
con ametralladoras.. bué.., pero de ahí a colgarlo en la pagina de OLPC
me parece que no cuadra, ya que las XO están hechas para los niños
pequeños.  No está hecha ni para los adolescentes ni para los adultos.



En lo personal, en las charlas que damos para padres, voy a dejar de
nombrar la pagina de wiki.laptop.org como fuente para la gente vaya a
descargar actividades para XO.





Paolo Benini

Montevideo

_________________________________________________________________
Tienes BlackBerry, obtén Messenger y Hotmail - Clic Aquí
http://www.windowsliveentublackberry.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20090814/a5a9688a/attachment.htm 


More information about the olpc-Sur mailing list