[Sur] tercer programa: Fases de la Luna

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Lun Ago 10 17:35:16 EDT 2009

> Hola Daniel:
> Me refiero a lo que tiene que saber para realizar una animación del sistema circulatorio, un mínimo , en Biología, en química,en física...por ejemplo, porque al menos  nosotros, en clase, usamos etoys como espacios de aprendizaje electrónico y no como jueguito, porque son niños "grandes" que ya egresan para secundaria.

No me queda claro como es que eToys resulta mejor que Scratch para estas cosas. No distingo en tu respuesta ningún punto que identifique una ventaja de Etoys sobre Scratch.

> Además siempre (y esto es muy personal)pongo distancia entre lo que es un concepto que el niño debe formar, o necesita hacerlo, para enriquecer su red de conocimientos, y aquello lúdico.

Entiendo que nos estás diciendo que a primera vista Scratch te parece más para entretenimiento que algo para realizar animaciones más sofisticadas, por ejemplo la del sistema circulatorio.

> No puedo opinar mucho de Scratch, recién estoy comenzando a navegar en él, pero eso de los dos segundos, lo vi y ya no me gustó,

Creo que te refieres a un email de como hace una semana en el que decías que cuando le dices a Scratch que espere 2 segundos en realidad no lo hace. Estoy en lo correcto?

> además la nota del instrumento sale repetida y no se "hace música".

> Pregunto...se puede cambiar el gato por otro personaje? o siempre es el mismo como en el caso de la tortuga?

Sí se puede. En uno de estos proyectos...

http://scratch.mit.edu/projects/DanielAjoy/641690
http://scratch.mit.edu/projects/DanielAjoy/641690/download

http://scratch.mit.edu/projects/DanielAjoy/641695
http://scratch.mit.edu/projects/DanielAjoy/641695/download

el gato cambia de personaje (disfraz) y muestra varias fases de la luna. En el otro proyecto el gato es una luna que muestra siempre un lado iluminado por el Sol.

> Desde hoy investigaremos Scratch en el aula, pero ya manejo tortugarte y creo que esa, por lo que vi , es una fortaleza...o no?
> Para programar, CREO.

Son bastante similares. Con Scratch se pueden hacer más cosas, pero no está Sugarizado.

Personalmente yo abandoné el uso de TurtleArt porque su emulación en Windows (el sistema operativo que uso) es pobre, en cambio Scratch corre muy bien en Windows y entiendo está instalado en las XO de Uruguay y Perú también.

Daniel