[Sur] Videos de youtube

Caryl Bigenho cbigenho en hotmail.com
Mar Sep 16 11:15:31 EDT 2008

> Date: Tue, 16 Sep 2008 08:13:41 -0400
> From: walter.bender en gmail.com
> To: olpc-sur en lists.laptop.org
> Subject: Re: [Sur] Videos de youtube
>
> 2008/9/16 Fernando da Rosa <fedaro en adinet.com.uy>:
> > El tema con los videos de youtube, que se ha estado discutiendo
> > recientemente en esta lista, desde mi punto de vista es el siguiente:
> >
> > 1) Los videos de youtube están en formato .flv de Flash.
> >
> > 2) El reproductor de flash que viene por defecto en la XO es un
> > reproductor libre y en desarrollo que aún no reproduce los videos de
> > youtube.
> >
> > 3) Se puede instalar el plugin de Adobe (el plugin privativo realizado
> > por los desarrolladores de Flash) pero el mismo funciona de manera
> > distinta en Windows y LINUX.
> >
> > Cuando un equipo trabaja con LINUX pide mucho más procesador y memoria.
> > ¿Por qué?, como el código no está disponible es muy difícil saberlo. En
> > la mayoría de los equipos actuales esa diferencia es despreciable, no se
> > nota dado que tienen mucha memoria y procesador, pero en las XO no
> > sucede así dado que son equipos con menor memoria y velocidad de
> > procesador que el recomendado por Adobe para Flash sobre LINUX.
> >
> > Lo cual creo que es un argumento más para alejarse del software
> > privativo. Uno termina dependiendo de algo que no puede manejar.
> >
> > El reproductor privativo de Flash, en Windows funciona a partir de
> > equipos Pentium II de 450 MHz con 128 MB de RAM. En cambio en LINUX
> > funciona en equipos de 800 MHz con 512 MB de RAM y 128 MB de memoria
> > gráfica.
> >
> > La prueba de lo anterior la tienen en el siguiente link:
> >
> > http://www.adobe.com/products/flashplayer/productinfo/systemreqs/
> >
> > 4) Cuales son las opciones:
> >
> > Creo que lo mejor, aunque cueste un poco, es evitar depender de un
> > software del cual no tenemos control, del cual no nos dan el código fuente.
> >
> > Seguir desarrollando el plugin libre y mejorarlo.
> >
> > Y además crear un repositorio de videos en formato .ogg un formato libre
> > y que anda muy bien en la XO.
> >
> > En mi caso generalmente subo los videos en ambos formatos, .flv y .ogg,
> > acá les dejo unos links a ejemplos de videos que se pueden ver en ambos
> > formatos, para verlos bien desde la XO basta con ir al link a los videos
> > en formato .ogg.
> >
> > Videos sobre uso de la XO, que se pueden ver bien en la XO:
> >
> > http://www.fedaro.info/2007/11/28/el-proximo-viernes-28-de-noviembre-en-florida/
> >
> > Algunos videos del IIN en formato .ogg:
> >
> > http://www.fedaro.info/2008/04/09/videos-del-instituto-interamericano-del-nino/
> >
> > La logística del Plan CEIBAL, embebido desde youtube pero también en
> > formato .ogg:
> >
> > http://www.fedaro.info/2008/05/31/la-logistica-del-plan-ceibal/
> >

> > Saludos
> > Fernando da Rosa

> Fernando, this was very well said. One point of clarification and one
> question/suggestion:
>
> Clarification: An issue with regard to playing FV files is *not* the
> [...]

Hello Walter,

I agree there is a lot of junk on YouTube but,  have you seen "Periodic Videos" by the University of Nottingham in England?

http://www.periodicvideos.com/#

It is truly outstanding and would be very valuable for science students and teachers in schools with limited resources...in fact in any school where English is understood.  They do vivid and dangerous experiments with some of the elements that you really can't do safely in a classroom.  They also show elements that are extremely rare.  For each they give a great deal of information.  I wish I had had something like this for my students when I taught HS Chemistry.

Check it out when you have time...and enjoy.

There are also some wonderful instructional video lessons for playing various folk instruments...guitar, banjo, ukulele to just name a few.  I have also seem some wonderful historical dance clips. I'm sure there are a lot of other valuable resources there. It YouTube were readily available to the XO, the problem that would need to be addressed is things like the "R-rated" video that popped up when I did a search for "Geometry"!

Caryl