[Sur] XO, visión de un informático y ciudadano

Rodolfo Pilas rodolfo en pilas.net
Dom Sep 7 19:17:03 EDT 2008

Este es copia del texto que el Sr. Mario Clara (técnico informatico) ha
publicado en el borde de su blog, con fotos de escuelas del Uruguay:

http://escuelasuruguayas.blogspot.com/

"Sinceramente debo reconocer, que cuando comenzó el plan yo era
escéptico en cuanto a la relación de la inversión y los resultados que
se obtendrían. Sin duda hay otras carencias en que en el orden de
prioridades deben estar primero, como por ejemplo la alimentación. Y yo
era de los que pensaban, les dan un laptop, y no tienen para comer.
Además, el Plan Ceibal, incluye algo más que repartir laptops a los
niños? La verdad que no lo se, y tampoco lo saben los maestros con los
que he hablado. Pero de todos modos la respuesta de si sirve o no me la
han dado los mismos niños. Nunca vi a los niños tan contentos, hay que
verlos cuando reciben las portátiles, o cuando llego a instalar el
servidor para darles conectividad a internet, les juro que me tratan
como si fuese Papá Noel.
Hace algunos días instalé el servidor en una escuela cerca de Dolores,
dpto. de Soriano, eso fue en la mañana, seguí con mis instalaciones, y
de tarde cuando vuelvo a pasar por la ruta, veo a varios niños que iban
por el borde de la ruta caminando hacia la escuela, o por lo menos cerca
de ella para obtener alcance de wi-fi.
Los fines de semana hay que verlos sentados en los bancos de la plaza, o
en el cordón de la vereda bajando información o juegos.
Una maestra me contó el caso de un niño que hacía 2 años que estaba en
primero, y que no había forma de que aprendiera a leer y a escribir.
Pocas semanas después de haber recibido su máquina, el niño navegaba por
internet y leía, con dificultad pero leía.
Creo que en éstos pocos ejemplos encontré la respuesta, y en algunos
años vamos todos a ver los resultados."

Mario Clara, recorre escuelas del Uruguay habilitando en los servidores
la conectividad a Internet.

Saludos,
Rodolfo Pilas