[Sur] RE: Actividades xo para chicos de 4 a 5 años

luis ACEVEDO patitoacevedo en hotmail.com
Vie Oct 3 01:08:04 EDT 2008

Rosamel escribio:

>En otro orden tenemos un Proyecto para aplicar en estos dos ultimos meses entre 6º y Nivel Inicial, o sea >niños de 4 y 5 años que se integrarán en el 2009 al Plan Ceibal.

Hola Rosamel:

                  Nosotros por estos lados estamos preparando un pack de actividades que trabajen en Sugar para K-3, es decir chicos de 8-9 años. Me parece haber visto  para el grupo objetivo que describes algunas actividades que podrían utilizar:

speak: Sin duda. Al estar los chicos de esa edad en un estadio pre-lector, tal vez algunos formando los primeros fonemas o decodificando cada literal, el uso de esta actividad consolidará la transición fonema -> grafema. Adicionalmente, de acuerdo a la modalidad de trabajo puedes desarrollar objetivos actitudinales como el respeto por los turnos, comprensión de los tiempos de la comunicación, etc.

Gcompris: Tiene una serie de actividades de apresto al uso del teclado y mouse (bueno, sensor tactil) muy lúdicas. He descargado el mega paquete completo, para no estar subiendo y bajando actividades, obviamente tendran que seleccionar las mas apropiadas. Esta suite trae materiales para Matematicas, comprensión del medio natural, y también para lenguaje..
 Yo he usado en algunos chicos de 6 años las actividades de demostración que vienen con el scratch, pero hay que dejarlas funcionando en pantalla completa, pues como no está totalmente sugarizado hay que navegar por la estructura de directorios, etc lo que es dificil que manejen todavía.

    Con estos 3 elementos deberías tener mas que suficiente para un par de meses, si te da el tiempo yo te sugeriría sin temor a equivocarme que instales la mega actividad eepati.xo para usar la sección de ingles. Los chicos ven y  escuchan una palabra pronunciada en ingles y deben identificar el sonido de la primera letra escuchada.También hay sub unidades con los colores, los números, etc, etc.

Un saludo cordial
Pato Acevedo
http://patoacevedo.oamm.info/wordpress/