[Sur] [Colombia] Material para docentes desde OLPC-MEXICO

Pilar Saenz mapisaro en gmail.com
Lun Nov 10 01:16:55 EST 2008

Hola Yamandu

Precisamente por lo extraño que comentas es que tambien me parece
importante mostrar el trabajo. De Mexico no tenemos noticias y tratar
de integrarlos a esta dinámica me parece importante.

El día 10 de noviembre de 2008 0:25, Yamandu Ploskonka
<yamaplos en bolinux.org> escribió:
> [...]
> tiempo desean dar la apariencia que son algo diferente (lo de
> Mochiladigital, etc.)
>
> Las "herramientas pedagógicas" son presentadas en formato PDF, lo que en sí
> es bastante peculiar, y muy bien armado, muy profesional, muy $$$ y poco
> corazón.  Si hay algo de Sur que admiro y aprecio es el corazón, la garra
> criolla, el calor de pueblo que se siente.  Lo peor es que todo es que ese
> gasto se va al tacho al momento que se comienza a utilizar las nuevas
> versiones de la XO- es imposible modificar esos archivos, hay que

De acuerdo completamente, que el formato no sea modificable es un
problema pero no hace que no sea utilizable o por lo menos que inspire
poder realizar materiales semejantes en otros formatos. Incluso espero
que si en verdad el grupo de OLPC MEXICO se quiere integrar con la
dinámica que estamos tratando de llevar en la lista se pudieran
publicar las fuentes de esos archivos. No se si sea fácil o posible y
creo que lo mismo pasa con otros materiales que se han hecho para el
proyecto en otras partes. Aun nos falta mucho para lograr colaborarnos
de forma efectiva entre nosotros mismos. Pero vamos en el proceso.

> [...]
> adquirido y donado tal vez 50.000 computadoras (el número exacto no está
> claro, aquí hay más detalles)
> http://www.olpcnews.com/countries/mexico/
> En todo caso, Carlos Slim está ahora comprando Classmates...
>
> En suma, es evidente que hay una desconexión con la gente, los mexicanos que
> están usando las XO no se han enterado del poder que hay en participar, y
> los demás no andamos tan atrás: si bien somos más de 170 en Sur, es casi una
> gota de agua comparado al número de docentes en Perú y Uruguay que podrían
> beneficiarse de la dinámica de participar.

Creo que este es un punto debil de las implementaciones de OLPC,
entregar las máquinas no es suficiente, ayudar a crear una comunidad
de práctica en donde se repliquen los valores del trabajo colaborativo
y del construccionismo es mucho más importante y mucho más dificil.
Mantener la apuesta por el uso de software libre deberia ser otro
punto fundamental no por su precio sino por su filosofía. Eso es lo
que personalmente me enamoro de este proyecto y por lo que aun sigo
aca. Hay que seguir promocionando la lista y lograr que cada vez más
profesores e instituciones se sumen a esta dinámica.

> Finalmente, te agradezco muchisimo el "descubrimiento".  A nivel de OLPC se
> sabe muy, muy poco de Mexico, el tercer despliegue más grande en el mundo,
> pero eso es común de los despliegues privados, en realidad lo de Colombia es
> la excepción, una lista dinámica con aportes de gente de dentro y fuera del
> proyecto.
>
> Unas páginas de actividades interesantes,
> [...]

Esperemos que se logre una participación activa de los mexicanos. Y
que se pueda conocer más sobre lo que hacen, como lo están haciendo y
cuales han sido sus resultados.

Hablamos,

--
María del Pilar Sáenz