[Sur] Asistan a este video...

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Dom Nov 9 20:35:28 EST 2008

http://www.imagica.com.ar/ceibal/

Visita de una delegación argentina a la Escuela No. 95 de Montevideo-Uruguay
Saludos cordiales

Mirian Gregori

----- Original Message -----
From: "Martin Langhoff" <martin.langhoff en gmail.com>
To: "OLPC en castellano para usuarios, docentes,voluntarios y
administradores" <olpc-sur en lists.laptop.org>
Sent: Wednesday, November 05, 2008 2:47 PM
Subject: Re: [Sur] AMADIS (era: tampoco apruebo los monopolios)

2008/11/4 Mirian Gregori <mgregori en adinet.com.uy>:
> Hola Martín:
> En mi modesta y objetiva opinión no son comparables, ni
> sirven para lo mismo.

Mucha gente usa Moodle enfocado a proyectos -- tanto en el contexto de
un curso como fuera de el. El lider del proyecto moodle (Martin
Dougiamas) tiene como foco el mismo estilo de uso que tu describes con
Amadis.

En la practica, muchos docentes usan moodle simplemente para "colgar"
contenidos. Moodle tambien es util para eso, pero si miras bien, esta
lleno de opciones que permiten usarlo de manera "abierta". Tambien
permite usos super estructurados -- lo cual es a veces un tanto
frustrante, pero por otra parte permite a muchos educadores comenzar a
usarlo tal vez con estrategias basicas (o digamos, "anticuadas" :-) )
e ir abriendo el estilo de uso y la cabeza paulatinamente.

> En fin es como ya dije un lugar donde tanto
> docentes como investigadores, pueden seguir el proceso de los aprendices
> cuando están construyendo conocimiento.

Todo lo que dices es _exactamente_ lo que Moodle hace tambien.

> Que la XO traiga incorporado una u otra plataforma, no es imperativo para
> que se use. Del momento que salimos a Internet, cada quien puede usar lo
> que
> mejor le parezca a sus objetivos educativos. Y te puedo asegurar que los
> docentes del sur somos bastante críticos en esos aspectos

Espero que tambien abiertos a descubrir nuevas herramientas :-)

> Yo he utilizado Moodle en cursos que asistí y cuya propuesta era
> tradicional, repositorio de materiales para lectura, foros de discusión
> que
> versaban sobre los materiales, tareas para realizar y enviar al tutor y me
> parece una buena plataforma para cursos con metodología tradicional.

Yo he visto cursos de moodle en un muy amplio espectro. Entiendo lo
que dices - si has sufrido cursos super estructurados, es facil pensar
que moodle es solo eso.

> No entiendo cómo tú comparas Moodle con AMADIS en mi modesta opinión no
> son
> comparables. Por lo cual no sirve saber qué tiene AMADIS que no tenga
> MOODLE.

Al final del dia, tanto Moodle como Amadis son herramientas. Es
posible que Amadis tenga opciones o modos de operacion que en Moodle
falten o esten menos pulidos. Si puedo hacer que Moodle sea tan bueno
como Amadis para esos usos, tal vez con una configuracion especial,
entonces estamos en buen camino.

Si realmente no es posible, tambien podemos incluir Amadis u otra
herramienta comparable. Pero tengo que entender bien que es lo que
tiene Amadis de especial -- lo ideal seria alguien con experiencia
ense~nando con ambos, que me pueda contar en terminos claros y
precisos como comparan.

Conoces a alguien?

> ¿Conoces los trabajos del Laboratorio de Estudios Cognitivos de la
> Universidad Federal de Rio Grande do Sul?

Gracias por los links!

> PD El sur también existe.

Moodle tambien viene del sur, no exactamente lo que Benedetti estaba
pensando, pero sur al fin :-)

abrazos,

 martin.langhoff en gmail.com
 martin en laptop.org -- School Server Architect
 - ask interesting questions
 - don't get distracted with shiny stuff  - working code first
 - http://wiki.laptop.org/go/User:Martinlanghoff