[Sur] Resumen de olpc-Sur, Vol 1, Envío 33

Rodolfo Pilas rodolfo en pilas.net
Vie Mayo 30 21:40:49 EDT 2008

Ro escribió:
> Hola!

> Algo positivo para la tan maltratada malla: no sé por qué motivo
> algunas XO, 2  o 3 en 25, no ven el acces point de Ceibal, pero si el
> niño logra conectarse a una de las mallas y en el vecindario ve a
> alguien que esté conectado a Internet, puede navegar a través  de él.
> Creo que no es poca cosa no?
> Pregunto, esa es la idea de la malla?

Efectivamente, Rosaura.

Tu tienes dos formas de armar una red inalámbrica:

* Tipo access-point [1] o hot-spot: Donde todas las computadoras son
clientes que se conectan a un punto central y él se encarga de dar
conectividad hacia internet.
El problema de este tipo de red es que todas las computadoras deben
tener alcance inalámbrico hasta el access point.

* Tipo malla [2]: una máquina se conecta con otra.  Esta otra es la que
da acceso hacia el access-point o hacia otra máquina, que a su vez da
acceso al access-point o hacia otra máquina, que a su vez ...
Así cada máquina es a la vez "cliente" y access-point de otra máquina.
La ventaja de la malla es que con que solo una XO llege al access-point
  y otra no llega al access-point, pero si llega a la XO conectada, el
tráfico se realiza por la primer XO.

Cuando estuve en Florida, vi una niña frente a su escuela conectada.
Bien, otro niño podría estar aún más lejos (fuera del alcance del
access-point de la escuela) conectado a la XO de esta niña; y otro niño
a su vez más lejos conectado a la XO del primer niño... y así hasta 4 o
5 saltos máximo [3]

Encontré una noticia [4] que habla del impacto "social" de este tipo de
redes y que tiene un dibujito bastante claro, donde vas a ver que no
todas las XO están conectadas al punto central, sino que se conectan a
otras XO, y recién a traves de ellas al punto central.

Espero que ahora puedas comprender el tema de la malla.

Respecto a tus 25 alumnos y a las conexiones que se caen.... mientras te
escribía el mensaje busqué algo de información y efectivamente ES ASI y
está documentado en la FAQ de XO sobre Malla [5]:

"Cuantas conexiones soporta una canal de malla?" [6]
Las antenas de las XO estan limitadas a unas 24 conexiones
aproximadamente antes de que se produzcan colisiones, de acuerdo con la
tecnología WiFI estandar.

(de todas formas tal vez habría que confirmarlo ya que la respuesta en
la FAQ también es una pregunta ;)

Saludos,
Rodolfo

Referencias: