[Sur] Malla

Alexander Dupuy alex.dupuy en mac.com
Vie Mayo 16 03:01:12 EDT 2008


Lo que entiendo de las laptops XO y la red malla, en teoría, con poco practico:

La selección de una de las tres mallas (1, 6 o 11) no se hace de una manera estrictamente aleatoria pero puede aparecer así. El idea era que las laptops se reunirán a una malla hasta que la malla llegue a su "capacidad" que puede ser como una veintena de laptops, y luego los demás laptops se reunirán a otra malla.  Eso es el teoría, pues, el practico es algo diferente, y yo he visto que con menos de una docena de laptops, se dividirán entre las tres mallas.  Como usted ha visto, es posible elegir una de las tres mallas de manera manual, y si no tienen otra conexión de red, ese es la única manera de hacer posible la colaboración entre laptops.  Hay una explicación de el proceso de conexión a la malla (en inglés bastante técnico) en http://wiki.laptop.org/go/Wireless#User_Experience, pero no sé si es correcto para el software actual.

El sistema de colaboración entre las laptops funciona en dos modos.  Si las laptops no sean registrados con un servidor de colegio, o si falta la conexión a este servidor, la colaboración se hace por medio de autoconfiguración usando el servicio Avahi que existe en cada laptop. (Entiendo que OLPC está en proceso de reemplazar este con otro servicio Cerebro que tiene mejor funcionamiento, pero ese no seria disponible hasta otra distribución del software de las laptops.)  Bueno, este servicio Avahi depende mucho en difusión (broadcast o multicast) que multiplicará los mensajes (y problemas de comunicación) en la malla.  Puede ser que funciona en una manera adecuada hasta una docena de laptops, posiblemente hasta una veintena (y este requiere que las laptops eligen la misma malla, sea 1, 6, o 11, porque las difusiones son limitados a una red, y no se puede pasar de una malla a otra).

Para ahora, lo ideal es que tiene un servidor de colegio (vea http://wiki.laptop.org/go/School_server/lang-es para un poco de descripción castellano con muchas vinculas a páginas en inglés) y que todos las laptops son registrados con este servidor. En este caso, si una laptop tiene conexión al servidor (sea por la malla y los antenas activos que servir para conectar el servidor a la(s) malla(s), o sea por una conexión de inalámbrica WiFi tradicional por AP [punto de acceso]) la colaboración se hace por medio de servicio Jabber que está provecho por el servidor.  En este caso, no importe por cual malla una laptop está conectado, y el número de laptops que puede colaborar es mayor (hasta una centena). También existe problemas con el software ejabberd que proporciona el servicio Jabber en el servidor de colegio (y OLPC tiene planes para reemplazar ejabberd con otro software de Jabber una vez que lo encontrará), pero todavía funciona mucho mejor que Avahi.

Para su interés, existe (en inglés, y imagino en español también, porque era escrito por David Cavallo, Carla Gomez Monroy, y Edgar Ceballos, de OLPC, pero no puedo encontrar tal versión en el Wiki) un guia de despliegue que anota unas sugerencias sobre la manera mejor de conectar el servidor de colegio (http://wiki.laptop.org/go/Deployment_Guide/School_Server).

Finalmente, para ellos que no tienen un servidor de colegio, hay la posibilidad de configurar unas de las laptops XO como portal de malla (MPP) para conectar las mallas al Internet, y en este manera, puede registrar las laptops con un servidor público de Jabber que proporciona las extensiones OLPC para colaboración (como hace el ejabberd de los servidores de colegio).  Pero este proceso es bastante complicado que no lo puedo describir ahora.

Espero que éstas informaciones le dará un poco de ayuda con los problemas de colaboración entre las laptops XO.

@alex


More information about the olpc-Sur mailing list