[Sur] Construccionismo en la Educación en el Perú.

info en olpc-peru.info info en olpc-peru.info
Jue Mayo 15 14:14:45 EDT 2008

Hola amigos,

Les cuento que el fin de semana pasado estuve 4 horas hablando con mi
cuñada y con una amiga de ella.
Ambas son profesoras de colegios de máximo nivel (económico, digámoslo
así) y de colegios estatales
tambien.  Y ambas me contaron una cosa que para mi fue nueva: en nuestro
país, Perú, hace como 8
años (osea alrededor del año 2000) todos los profesores fueron
"invitados" a llevar unos cursos de
actualizacion.  Y estos, básicamente, trataban de construccionismo.

Sobre esta base, y luego de esa larga y muy interesante conversacion,
mis conclusiones son:

a) Muchos profesores en el Perú saben lo que es el construccionismo y
han sido guiados a utilizarlo
en los procesos formativos de nuestros estudiantes.

b) Existe una gran experiencia sobre como esta herramienta (el
"construccionismo") ha apoyado o
mejorado la educación de los niños en el Perú durante los últimos 8 años.

Sería bueno, si es que hay algún profesor suscrito a esta lista, el
conocer sus experiencias positivas
y negativas (o de cualquier gradiente!) sobre como es que usan o "no
usan" el construccionismo
en nuestras escuelas hoy en día (año 2008).

Mi posición personal es que el "construccionismo" no es un método de
enseñanza sino una
"explicación" de la forma natural que el ser humano tiene para
aprender.  Sería un poco largo
explicar porque pienso eso (habrá tiempo!).  Y pienso también, para ser
completamente
honesto y transparente con ustedes, que esto del "constuccionismo" es,
como decimos en
español: mucho ruido y pocas nueces.  Pero no se dejen llevar por mis
pensamientos.
Soy mas amigo de LA VERDAD que de MI verdad.  Soy mas amigo de cambiar mis
pensamientos que de mantenerlos en una vitrina de museo sin movimiento.
Me interesa, y
creo que a muchos, conocer de los educadores y profesores como han
vivido, y viven,
lo malo y lo bueno de estos cambios que han ocurrido en la educacion
peruana desde
hace como 8 años.

Un abrazo a todos ustedes,

Javier Rodriguez