[Sur] chicos usan Scratch en la XO

Pilar Saenz mapisaro en gmail.com
Mar Jul 29 18:09:15 EDT 2008

Hola a todos

Luego del último correo, estuve haciendo pruebas desde la XO para ver
como grabar desde scratch, subir proyectos a la página web y hay
varias cosas que me gustaría compartirles.

Desde la XO si es posible subir el trabajo a la pagina del scratch.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. En la página de scratch, hay que crear un usuario, para esto es
necesario estar conectados a internet. Entrar en la pagina
http://scratch.mit.edu y usar la opción "Créate una cuenta" (en esa
página se puede cambiar el idioma a español para mayor facilidad) Ahí
se siguen los pasos hasta crear el usuario.
2. Cuando se quiera subir a la página de scratch el proyecto que se
está haciendo desde la XO se utiliza el botón "¡compartir!".  El
nombre de usuario y contraseña que pide es el nombre y contraseña con
el que se abriá la cuenta en el paso 1. EL nombre del proyecto es como
se va a identificar el proyecto en el portal de scratch y las notas
pueden servir como guía para aquellos que ven el programa en la pagina
de scratch o que lo bajan desde ahí para usarlo o modificarlo en sus
propios equipos. La etiqueta es una forma de catalogar el trabajo que
se hizo. Una vez llenos los datos del proyecto se da clic en Aceptar.
Aparece una ventana de Enviando y si todo sale bien al final una
ventana que dice: " El proyecto está en la dirección de web
scratch.mit.edu"  se pulsa "Aceptar" para cerrar la ventana

Desde la XO también es posible grabar los archivos de scratch a un
pendrive. Para ello se debe seguir los siguientes pasos: 1. Colocar el
pendrive en alguno de los puertos USB de la XO
2. Desde scratch utilizar la opción "Guardar como". Aparece una
ventana donde se debe escoger la carpeta "computadora" es la última de
las carpetas que aparecen a la izquierda. En el centro se despliegan
muchas carpetas, hay que elegir la que dice "media". En esa carpeta
aparece el pendrive. Si no tiene nombre aparece con "disk" de lo
contrario aparece con el nombre del dispositivo. Se selecciona la
carpeta correspondiente al pendrive y se graba ahi el archivo. El
archivo queda con una extensión ".sb"

También es posible grabar los archivos de scratch directamente en la
XO. Nuevamente con la opción "guardar como" se selecciona la carpeta
"Proyectos" la primera de las carpetas que aparecen a la izquierda, y
ahi se selecciona la carpeta correspondiente, se le da un nombre al
archivo y se guarda.

En mi caso, la primera vez que traté de hacer esto no fue posible por
que no tenía permiso para escribir en la carpeta donde se guardan los
archivos de scratch. Así que hay tuve que cambiar los permisos a esa
carpeta. Para hacer eso necesitamos usar la actividad terminal y usar
permisos de superusuario.

1. Se abre la actividad terminal
2. En ella se escribe:
su -l <enter>
        si se puede ingresar al modo de superusuario, aparece en la
línea de comandos en vez del signo $ un signo #
3. una vez se logra esto se escribe:
chmod +w -R /home/olpc/Activities/Scratch.activity/Projects <enter>

y listo, asi se le dan permiso de escritura a la carpeta de proyectos
de la actividad Scratch

Luego de esto deja grabar sin problema.

Espero que estás instrucciones sean de ayuda.

Seguimos hablando