[Sur] Actividades educativas sobre la física

Pilar Saenz mapisaro en gmail.com
Jue Jul 17 21:08:07 EDT 2008

Aprovechando el tema....

Para los que no estén enterados en la lista, ya hay una actividad en
desarrollo llamada physics. Esta en versión beta (es decir, todavía le
hace falta algunas cosas para ser completamente funcional) pero va por
muy buen camino. La versión 0.2  se puede descargar desde
http://dev.laptop.org/~bjordan/Physics-0.2.xo
La documentación del proyecto está en
http://wiki.laptop.org/go/Physics_(activity)

Sobre ideas de actividades en física, más que una actividad podría
retomarse el concepto de Idea Poderosa de Alan Kay y volcarlo en el
caso de la física. En esta área también hay ideas poderosas que
permiten muchas aplicaciones en campos diferentes. Por ejemplo la idea
de flujo, que funciona tanto para cargas, como para fluido, como para
campos o la idea de potencial que se puede aplicar a campos
gravitacionales, eléctricos o incluso cuánticos, fuerzas centrales que
permiten mirar la caida de un cuerpo, la dinámica planetaria o un
modelo atómico.

Otro factor debería ser tratar de que esas experiencias en el
computador pudieran tener un correlato experimental en el aula. O
actividades que partan de un hecho real y permitan ver como se llega a
la "ley" y establecer conceptos. Eso permitiría realmente hacer
construccionismo. Ejemplos de esto en el caso de la física están
presentes en algunos de los proyectos de etoys, una buena referencia
es el ensayo del uso de etoys en la xo que se encuentra en
http://laptop.org/OLPCEtoys.pdf
que retoma algunas de los casos presentados en el texto de SQUEAK
ETOYS, CHILDREN & LEARNING de Alan Kay
http://www.squeakland.org/pdf/etoys_n_learning.pdf
casos presentados tambien en Powerful Ideas in the Classroom de Kim
Rose y B. J. Conn
http://www.squeakland.org/sqmedia/books/kimbjbook.html
o en su versión en español Ideas Poderosas en el Aula
http://swiki.agro.uba.ar/small_land/uploads/193/Libro_Completo.pdf

Específicamente usando simulaciones, hay un curso on line que tiene
muchos apples en java que me parecen interesantes, se llama física con
ordenador. La dirección dela página inicial del curso es
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

El día 17 de julio de 2008 11:30, Benjamin M. Schwartz