[Sur] Malla

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Sab Jul 5 14:11:52 EDT 2008

Martín,

tu respuesta es muy interesante, ya que confirma mi opinión que este no
es un problema técnico tanto como que es un problema de comunicación y
expectativas encontradas.

Tu explicación de las versiones es muy interesante, pero
desgraciadamente es irrelevante para un usuario típico.  ¿Qué debe hacer
si su versión es esta o la otra? ¿Qué es MPP? ¿nodos de saturación? ¿y
qué hago con eso?  No se si me entiendes.  Lo que un técnico comprende y
puede resolver, está a años luz de la realidad práctica.

No sé si estás al tanto, pero los maestros en Uruguay ¡ni siquiera tiene
permiso para cambiar la hora en las XO!  No porque no quieran o tengan
capacidad, sino porque sus permisos de acceso son limitados.

Sinceramente me preocupa mucho que en tu opinión lo que yo puse en el
wiki es "para asustar".  No, Martín, lo que yo quiero es precisamente
orientar a la verdad, y mucho te agradecería que hagas lo mismo, el wiki
es de libre acceso, bien puedes tú mismo indicar qué es lo que funciona
*realmente* en la malla, en la *realidad* de los despliegues.  Tú tienes
mucha más información desde OLPC de lo que yo tengo como simple
voluntario.

De acuerdo a los informes que llegan de los maestros, poco funciona, y
eso sólo a veces.

Desgraciadamente lo que se le ha dicho a los maestro es que la malla
funciona, y que las actividades se puede compartir.  Luego van, prueban,
y las cosas funcionan, sí, pero sólo algunas, y a veces.  Los técnicos
arman detalladas explicaciones, sinceramente, pero el problema es
simple, desde el punto de vista del maestro.  O funciona, o no.  Si se
les dice cosas positivas que no son ciertas, se van a dar cuenta tarde o
temprano, son gente inteligente y con experiencia.

Ahora, lo que yo quisiera ver es más información que pueda *servir* al
maestro, al estudiante.  Quisiera que en lo posible  nos orientemos a
esa perspectiva.  Agradezco tu esfuerzo en ese sentido.

De paso, ¿quién está a cargo del tema malla dentro de OLPC?  seguramente
esa persona tiene información detallada respecto a la realidad del uso
en campaña, comparado a las pruebas limitadas al laboratorio.  ¡Sería
bueno incentivar a los maestros a aprovechar la malla al máximo!

Yamandú