[Sur] Próxima versión de XO

Carlos mauro unimauro en gmail.com
Vie Dic 19 11:08:39 EST 2008

El tema con la OLPC es la memoria para poder arrancar un open Office.

Pero creo que en el proyecto de openoffice están intentando hacerlo. Estaba
pensando usar una parte de la memoria SD externa para hacerla swap y usar un
script para correr openoffice[1] desde sugar(pero seri malisima idea por la
complejidad a menos que se use para alumnos de secundaria). En tanto creo
que la memoria sd tendría muy poco tiempo de vida por ser que la sd con swap
esta en constante uso....

El uso de otros linux en la OLPC es fundamental. Se debe mejorar los
gestores para levantar los servicios y themes livianas[2] claro indicando
que se puede o no tener un determinado tamaño del sd externo para hacerlo.

Con respecto a la usabilidad. Se debe priorizar mejorar el proceso de
desarrollo de software y en lo posible documentarlo. Algo como crear un
script que al generar el codigo en pippy tambien cree modelos de .uml o un
script de test, la mejora del proceso de desarrollo de proceso de software,
si es posible creando un modelo cercano al CMMI[3] o las ISO 12207[4] para
tener metricas en el ciclo de vida de software y asegurar la calidad y alli
mejorar la usabilidad. Porque hacer pruebas de usabilidad cuando se tiene el
producto no es dificil pero el beneficio se verá al final de otro ciclo de
software como el 9.10

Con respecto con la XO es importante mejorar el uso del padmouse. Se tiene
varios problemas con su uso y en Perú cuando se entregan las olpc en lugares
apartados y no tienen stock de repuestos inmediatos... dudo mucho que lo
envien a Lima porque aveces al ir a la capital de la región se demoran como
6 horas o incluso días. A claro colocar la camara web en la parte superior
con eso podría usarse tecnología de donde la posición de los ojos y el iris
sería el que guíe el cursor en la pantalla[5] mejorando la accesibilidad y
sería un gancho puesto que si lo usa Steven Hawking que tiene paraplejia
entonces cualquiera la usaría.

Lo otro es software de reconocimiento de voz también para mejorar la
accesibilidad algo como portar ORCA[6] a Sugar.

Con la cuestión pedagógica es importante crear guías de software y
materiales para la diversidad... Algo como tener un clipart para ese fin
dentro del wiki o en una sección de OpenClipART[7].

Bueno es una opinion

[1]http://wiki.laptop.org/go/OpenOffice.org
[2]http://art.gnome.org/
[3]http://es.wikipedia.org/wiki/CMMI
[4]http://es.wikipedia.org/wiki/ISO/IEC_12207
[5]http://larryo.org/work/information/umouse/index.html
[6]http://live.gnome.org/Orca
[7]http://www.openclipart.org/

2008/12/19 Ro <rosauraa en gmail.com>

>  Estoy enfocado en preparar varios reuniones bien tecnicos sobre lo que

> usarla con Linux regular!!!
> Ahora qué pasaría con las instalaciones? Arranco con Linux regular pero
> puedo tener un Open Office?
>
> Saludos
> Rosaura

http://unimauro.blogspot.com/