[Sur] La unión hace la fuerza!

lorena dalmao juelime en hotmail.com
Mar Dic 16 15:34:22 EST 2008

hola a todos,
si tendrá valor esta frase "la unión hace la fuerza"  que hasta yo estuve muy involucrada con rosamel en  la jornada del 15 de noviembre sin casi conocernos y sin haber llevado mi trabajo específicamente.
Otra cosita!!! saben que al principio dije mil veces en correos anteriores que no lograba que maestros de mi escuela trabajaran  con las xo, jajaj tanto era mi entusiasmo y comentarios acerca de lo que hacía y lo que lograba con mis pequeñitos que hoyyy después de tanto y de haber conversado con mis colegas... me agradecieron y me mostraron pequeños avances y "trabajitos" hechos con las xo.... O SEA SE ESTÁN ANIMANDO... LÁSTIMA QUE SE TERMINA EL AÑO... PERO ME DA SATISFACCIÓN SABER QUE DESDE MI HUMILDE LUGAR Y SOLO CON MIS PEQUEÑOS COMENTARIOS  ESOS 15 MINUTOS ANTES DE ENTRAR A CLASES, HAYA PODIDO CONTAGIAR A ALGUNOS MIS GANAS!
MIL GRACIAS A TODOS!!!! QUIERO SEGUIR APRENDIENDO!!!!

LORENA

From: rosanor43 en hotmail.comTo: olpc-sur en lists.laptop.orgDate: Tue, 16 Dec 2008 09:31:20 +0000Subject: [Sur] La unión hace la fuerza!

Hola:Quisiera comenzar el día nombrando a mis colegas, maestras de aula como yo, que hicieron posible que el dia 15 de noviembre próximo  pasado , yo pudiera estar en la torre de ANTEL, representando al departamento de Durazno, con sus insumos ya que a los que llevaba de mi escuela Nº 35 no los pude presentar porque no me dio el tiempo.No sinténdome para nada frustrada ni nada por el estilo, me sentí plena y satisfecha de haber cumplido con el peso que significó para mi, llegar con tan precioso tesoro y poder compartirlo. Las escuelas de Durazno representadas allí fueron: Escuela Nº1-(clases de sordos e hipoacúsicos)Trabajos de la maestra Gladys Puglia. Escuela Nº 8-(clase de niños ciegos y de baja visión)Trabajos de la Maestra Ana María Martínez Escuela Nº 81 (de Discapacitados intelectuales).Trabajos de la Maestra Laura Rodons. Escuela Nº 35 de Tiempo completo, en la que tengo 6º año.Trabajos de la que suscribe, Rosamel, y de las Maestras Nancy Lanne(3º año), Ilda Silvera(4º año), Ivonne (Nivel Inicial)Trabajos de la maestra Irma López, (de 1º año).Maestra Miriam Pérez (de 5º año)En esa categoría, Docente de aula, todas aparecieron en mi salón con sus aportes.No se pudieron presentar por falta de tiempo, pero ya habrá otras oportunidades. Como también recibí apoyo moral de la Inspectora Departamental Mtra. Raquel De León, de la Mtra Mirela García de Tecnología educativa de la Inspección.A saber y en otro orden, me están preparando material para el blog de Durazno, las maestras de unas cuantas escuelas.Están trabajando en Etoys: Maestra Nancy Llanes de 1º año de esc.65 de Tiempo Completo.Tenemos un Proyecto, en pañales que será con adolescentes, ex-alumnos de 6º de este año, que trabajaron con gran entusiasmo en turttle y serán voluntarios, un grupo de adolescentes y madres y/o padres , junto a mi.No me sobra el tiempo, como parece, no tengo vehículo, y he recorrido la ciudad a pie.No tengo recursos materiales, aunque tengo internet en mi casa porque priorizo ante otras cosas. Tengo ganas de hacer cosas para losdemás, para que los adolescentes no sigan toda la noche en la plaza...que se puedan rescatar de la calle por lo menos un pequeño porcentaje, para que nuestro futuro, que son estos niños de hoy, sean tan valorados por sus capacidades, como se merecen. como me dijo Fernando Da Rosa, "Hace cosas, y presentalas"eso estoy haciendoNo me considero ninguna excepción, y sí considero valioso lo que hace cada uno y lo mío también.Igual hago público que si tengo la oportunidad de ir a Boston, voy a ir.Que ni sabía que eso se iba a hacer, no soy gente de gente que sólo piense en eso.No lo hago por interés, pero tampoco soy una tonta para dejar que las oportunidades me pasen por la nariz.Vieron el suplemento que sacó el diario El país sobre el Plan Ceibal, ayer? Me lo trajeron a mi casa de regalo.Está genial.Rosamel> Date: Tue, 16 Dec 2008 03:42:43 -0500> From: sebastian en fuentelibre.org> To: olpc-sur en lists.laptop.org> Subject: Re: [Sur] Claro que es así!> > Amigos maestros y colegas,> He estado aprendiendo mucho con respecto a la relación entre el> sistema educativo y el aula desde que me involucré en este proyecto y> por esto les estoy muy agradecido. El día viernes participé de un> evento donde daba su testimonio una profesora de una localidad en la> selva peruana, con respecto a las políticas educativas del ministerio> de educación, y las estrategias que las maestras de su escuela tenían> para manejar su currícula y "sacarle la vuelta" al ministerio, como> ella coloridamente lo llamaba. Para ella, este acto de rebeldía,> consistía en enseñarle a los niños la cultura amazónica, las prácticas> locales, lo que ella consideraba que era valioso aprender, y> consideraba que la autoridad no respetaba ni daba valor.> Finalmente, con todo el peso del aparato institucional encima, creo> que es el doncente finalmente quien se ve enfrentado a la pregunta> sobre qué enseñar y qué actitudes cultivar en los niños, y ahí me> alegra encontrar quienes le tomen el peso al asunto y se la jueguen> por enseñar aquello que los apasione y que más valoren, pues esa> pasión es el más lindo recuerdo para un alumno. Fue así como, muy de> niño, apenas leyendo a los 6 años, en el 88, asistí a un curioso curso> de LOGO para niños aquí en Lima. Fue esta base, supongo que el modo de> pensar y haberle perdido el miedo a la máquina, que me facilitaron> convertirme en autodidacta al respecto y tener una carrera exitosa en> informática, mientras estudiaba psicología. Esta actitud de> auto-aprendizaje la he llevado toda la vida y es mi actitud básica> hacia aprender cualquier materia.> No conviene recordar amarguras del pasado, a menos que sea para sacar> de ellas un aprendizaje. En circunstancias como éstas, es bueno> recordar que un porcentaje discutiblemente elevado de todos los> proyectos de tecnología de información fracasa (algo así como 60%> dependiendo de la fuente). Sin embargo así es como funciona la> evolución, sugiero des-estigmatizar el error y fomentar el diálogo> creativo con miras hacia obtener lecciones del pasado y mejorar el> proceso de aprendizaje comunitario.> La intención de este mensaje ha sido finalmente animar a los maestros,> para que sepan que, todo esfuerzo del pasado, por pequeño que parezca,> en la memoria de un niño se amplifica y puede tener increibles> ramificaciones para su vida futura, como me pasó a mí.> Gran parte de mi dedicación a lo que fué la misión de OLPC y continúa> en SugarLabs y FuenteLibre ha sido en reconocimiento a esa semilla> sembrada en mi cráneo con LOGO y todo lo que lo acompañó.> Una cosa que voy a añadir aunque sé que ya es martillar demás, pero es> que yo no hubiera nunca podido profundizar como lo hice, si no hubiera> descubierto el software libre, y ahí encontré la experiencia del> aprendizaje comunitario, que es lo que finalmente estoy queriendo> transmitir al sistema educativo.> > Gracias por su dedicación> > Sebastian> > El día 16 de diciembre de 2008 2:55, Paolo Benini (Nn)> <nanonano en mediagala.com> escribió:> > >Yamandu Ploskonka wrote:> > >Que voy a hacer, ¡será que soy envidioso de ustedes que tuvieron> > >oportunidades que no se me dieron a mí!> >> >> >> > Lo que yo percibí coincide con lo expresado pro YAmandú, y tengo cuentos> > mucho peores también.> >> > Cristina: mirá que Ni YAmandú ni nadie duda que gracias a la abnegada> > labor de las maestras es que las escuelas han funcionado hasta ahora.> > Yamandú se refería ala ANEP en general.> >> > Es obvio que en un plan de gran escala siempre va a haber excepciones> > excepcionales, valga la redundancia. Como el caso de Crisitina o> > Rosamel, que se "pusieron la camiseta". Por suerte con el Plan ceibal> > la gente que se ha puesto la camiseta son muchos miles, es por eso que> > ha funcionado bien.> >> > --------------> >> >> > Historias parecidas a los de Yamandú tengo varias. Recuerdo una vez> > que a la UTU le entregaban materiales por varios millones de dolares ,> > llegados de España, creo que fue después de los líos del Focoex.> >> > No se trataba de la ANEP, pero la anécdota es representativa igual:> >> > Había mucho material nuevo, de ultima tecnología, y estaba todo expuesto> > para que vengan las autoridades a ver las maravillas llegadas del exterior.> >> > En una sala había un torno control numérico, con una docena de> > computadoras y un plotter, para que los estudiantes aprendieran a> > diseñar y construir con el torno controlado por computadora. Para la> > época, era una maravilla de ciencia ficción, se podría decir.> >> > PEro todas esas maravillas costosísimas nadie las miraba, todo el mundo> > miraba algo pequeño que estaba sobre una mesa, y era un pequeño brazo> > robótico, para los estudiantes de la UTU. El brazo se movía, y levantaba> > algo, y lo apoyaba en otro lado.> >> > -------------> >> > Ahora viene la parte chistosa: todos mirábamos esa pequeña maravilla,> > pero en confianza el profesor encargado nos explicó que en realidad ese> > brazo robótico no tenía nada que ver con esa exposición. Dicho brazo> > robótico pertenecía a una donación anterior de otro gobierno!!! PAra lo> > único que servía ese brazo era para sacarlo de la caja cada 5 años, y> > ponerlo en funcionamiento cuando venía el Presidente de la República.> >> > Más que chistosa la historia es triste...> >> > -------------> >> > Sí, ya sé que esto es una pequeña anécdota, y que no se trataba de la> > ANEP, pero de todas formas se puede apreciar la diferencia abismal entre> > esos proyectos anteriores y el Plan CEibal.> >> > Paolo Benini> > Montevideo> > _______________________________________________> > Lista olpc-Sur> > olpc-Sur en lists.laptop.org> > http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur> >> > > > -- > Sebastian Silva> Iniciativa FuenteLibre> http://blog.sebastiansilva.com/> _______________________________________________> Lista olpc-Sur> olpc-Sur en lists.laptop.org> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur

Consíguela aquí ¡Hay una nueva versión del Messenger!