[Sur] nominaciones y comunidad

Paolo Benini (Nn) nanonano en mediagala.com
Mie Dic 10 13:43:31 EST 2008

 >Yamandu Ploskonka wrote:
 >..El éxito de la iniciativa OLPC depende en qué haya una comunidad ...
 >... No se puede forzar por decreto

Hola, YAmandú y demás colisteros/as:

Lo que has dicho es una gran verdad, que no solo es aplicable al
proyecto OLPC, sino también sucede en cualquier cyber-comunidad, sea
cual sea su cometido.

No es nada fácil crear ése vículo de "comunidad" entre personas que solo
se conocen por internet. Pero tampoco es imposible, ya que existen
muchísimos casos que sí lo han logrado.

¿cual es la formula mágica??  Lamentablemente no existe tal fórmula, es
algo así como el "santo grial" de los moderadores de listas de correos,
foros-web,  y/o operadores de canales IRC.

------------------------------------

Yo creo que para empezar, una cosa buena es verse las caras.
Cybernéticamente hablando, se entiende.
PArece una cosa sin tanta importancia, pero mentalmente uno siempre
tiende a asociar una persona con una cara, y si no conoce dicha cara, se
la inventa. En cambio cuando uno ve la foto de la persona que escribe el
mail, es otra cosa, en la mente asociamos el mail con la cara de esa
persona, y es más fácil de acordarnos de esa persona.

AL verle la cara, aunque sea en una foto, cuando leemos el mail de esa
persona, mentalmente nos inmaginamos a esa persona diciendo tal o cual
cosa, y eso hace que sea más facil recordar a esa persona, y así
estrechar los vínculos.

Además, al ver la cara de la persona, esa casilla de correo pasa a
"tener vida", no es más una serie de letras y @, es una persona, de
carne y hueso, menos anónima, menos impersonal.

algún lugar estuvieran nuestra foto o por lo menos una caricatura, algo
que nos represente, y mejor todavía que nos presentásemos , país donde
vivimos, a que nos dedicamos, o algo parecido.

Para eso podemos enviar nuestras fotos y que alguien las ponga en algún
lado, o simplemente enviar la foto por mail, no sé.

O si se quiere hacerla un poco más elaborada, se puede usar algo como
FAcebook, que a pesar de que no me gusta facebook, admito que es una red
social usada por muchísima gente. Es como el MSN, a pesar de que lo
odio, tngo que admitir que con el MSN puedo contactarme con mucha gente
, que de otra forma no la conocería. Si fuese por mí seguiría usando el
ICQ, pero es como las radios de banda ciudadana (CB), estaba muy linda,
pero ya no se usa más, la tengo guardada en un ropero desde hace 15 años.

Mi pagina en facebook es ésta:
http://www.facebook.com/profile.php?id=1348507939&ref=name

Paolo Benini
Montevideo