[Colombia] Material para docentes desde OLPC-MEXICO

Yamandu Ploskonka yamaplos at bolinux.org
Mon Nov 10 00:25:15 EST 2008

Fascinante lo que nos comentas, Pilar, y muy, muy extraño al mismo tiempo.

La presentación de este sitio es practicamente copia detalle por detalle
del sitio de OLPC, lo que en suma es perfectamente legal, sin embargo al
mismo tiempo desean dar la apariencia que son algo diferente (lo de
Mochiladigital, etc.)

Las "herramientas pedagógicas" son presentadas en formato PDF, lo que en
sí es bastante peculiar, y muy bien armado, muy profesional, muy $$$ y
poco corazón.  Si hay algo de Sur que admiro y aprecio es el corazón, la
garra criolla, el calor de pueblo que se siente.  Lo peor es que todo es
que ese gasto se va al tacho al momento que se comienza a utilizar las
nuevas versiones de la XO- es imposible modificar esos archivos, hay que
rehacerlos.

Viendo las páginas de MochilaDigital, pinchando la oreja "historial",
resulta que hay tres usuarios registrados que han hecho algo, 'Gabana',
'Priscila', 'AdTolMin', pero me costó un buen rato encontrar una
dirección de email (priscila_201 at hotmail.com).  Hay un total de 38
usuarios registrados, y están en esto desde Setiembre del 2007.

Uno se pregunta si esto es un intento malogrado de Telmex de resolver
cosas con plata en lugar de hacerlo con gente.

Pero lo más llamativo:  ni una palabra acerca de Carlos Slim, quién como
dueño de Telmex (Mochiladigital tiene logos de Telmex por todos lados)
ha adquirido y donado tal vez 50.000 computadoras (el número exacto no
está claro, aquí hay más detalles)
http://www.olpcnews.com/countries/mexico/
En todo caso, Carlos Slim está ahora comprando Classmates...

En suma, es evidente que hay una desconexión con la gente, los mexicanos
que están usando las XO no se han enterado del poder que hay en
participar, y los demás no andamos tan atrás: si bien somos más de 170
en Sur, es casi una gota de agua comparado al número de docentes en Perú
y Uruguay que podrían beneficiarse de la dinámica de participar.

Finalmente, te agradezco muchisimo el "descubrimiento".  A nivel de OLPC
se sabe muy, muy poco de Mexico, el tercer despliegue más grande en el
mundo, pero eso es común de los despliegues privados, en realidad lo de
Colombia es la excepción, una lista dinámica con aportes de gente de
dentro y fuera del proyecto.

Unas páginas de actividades interesantes,
http://www.mochiladigitaltelmex.com.mx/olpc/index.php/Portada
http://www.mochiladigitaltelmex.com.mx/index.php?v=doc
http://herbariovirtual.blogspot.com/
http://www.mochiladigitaltelmex.com.mx/index.php?v=laxo&m=2