[Argentina] robotica en colegio rural

basel valentin valentinbasel at gmail.com
Wed Mar 21 15:12:57 EDT 2012

el sábado 17 de marzo comenzamos a dar un cursito de robotica educativa en
la escuela rural de la localidad de La Carbonada (unos 20 km de cordoba
capital).
La idea de la experiencia fue poder usar el robot como excusa para que los
chicos aprendieran a manejar una netbook (el gobierno provincial les
entrego 8 net, pero no tienen docente de informática ni laboratorio, menos
internet).
son 5 alumnos de 6 año, aunque la diferencia de edades es bastante grande
(una alumna de 22 años).
Lo interesante del proyecto, es que usamos SUGAR como entorno, si bien los
chicos son grandes... tienen tan poco conocimiento de informatica que SUGAR
resulto un entorno super amigable para el trabajo.
estamos usando las placas icaro np05 (basadas en pinguino usb) y por ahora
con buenos resultados, porque no necesitan de mas electronica que la placa
para poder fabricar un robot funcional (y se dieron cuenta súper rápido
como venia la mano con los conectores y demás cosas).
la propuesta que tengo ganas de hacerles, es que usemos estas 8 clases para
fabricar un robot de sumo que compita con uno que fabrique yo (asi no
compiten entre ellos y se dedican a investigar)...
En estos momentos estoy reciclando impresoras, disketeras y demas
porquerias para sacar engranajes, motores, sensores y plasticos para
fabricar los robots.
prometo subir fotos de como va evolucionando todo asi lo ven y vamos
tirando ideas de curricula.

Como anedocta:
 empece a explicarles lo que era un sistema linux, comparándolo con
windows..... y los pibes no sabían que era windows! uno esta tan
acostumbrado a comprarse con win, que no me había percatado que lo hacia
todo el tiempo :-P
Valentin Basel
Analista en Sistemas Informaticos
Departamento informatico
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - *CIECS* -
UNC - CONICET
http://www.sistema-icaro.blogspot.com/
http://fedoraproject.org/wiki/User:Valentinbasel