[Argentina] Aprender1a1

Gustavo Ibarra ibarrags at gmail.com
Sun Mar 20 11:41:21 EDT 2011

Primero debo aclarar que se hace lo que se puede.

Si, en las CM estamos usando aun Sugar on a Stick en pen y en memorias
SD. Las memorias son mas cómodas que los pen, pero de una charla(copio
mas abajo) tiempo atrás entre (Tomeu Vizoso,Jose I. Icaza, Rafael
Enrique Ortiz Guerrero y Claudia) salio el problema de "overlay" sobre
este tipo de memorias. Copio parte de una respuesta de Tomeu Vizoso
sobre este punto. Tengo pendiente copiar en la pagina-wiki esta charla
que
ocurrió fuera de listas publicas.
Durante esta semana tengo pensado poner "sugar" en el disco de las CM.
Tratare de documentar lo mas que pueda!

Con los docentes estamos en la etapa de capacitación sobre el Sugar y
sobre las Actividades bases de algunos deployments/releases de SoaS.
En
la siguiente etapa la idea es dedicarnos a preparar contenido para el
aula. De todas maneras, mientras la capacitación avanza, los maestros
van
opinando "armando contenido" sobre que Actividades podrían usar y cual
no(=>EFECTO SUGAR: Sugar es así, siempre salen arando por mas barro
que encuentre). Para la capacitación estoy tomando como guías los
documentos FLOSS http://www.flossmanuals.net/ para OLPC/SUGAR y los
siguientes recursos http://wiki.laptop.org/go/Recursos_en_espanol
Estamos usando laptop XO y CM. Nos juntamos dos veces por semana, al
principio nos llevo tiempo coordinar días/horarios y modalidad de la
capacitación. Desde los próximos días las laptops quedaran en manos de
los maestros.

> ¿sobre cuales cuestiones hablan al decir "overlay"?

Las imagenes "live" que usan las distros acostumbran a tener la
instalacion completa en un sistema de ficheros comprimido de solo
lectura. Como para poder arrancar se necesitan escribir en diferentes
partes del sistema de ficheros root ("/"), se acostumbra a montar un
sistema de ficheros temporal en modo lectura+escritura encima del
sistema de ficheros de solo lectura. El termino overlay viene de tener
dos sistemas de ficheros solapados.

Este sistema funciona bien para probar una distro, para iniciar la
instalacion o para rescatar un sistema, pero tiene fuertes desventajas
en el uso dia a dia.