[Argentina] Entrar xo a argentina

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Tue May 25 03:31:42 EDT 2010

2010/5/25 Gonzalo Odiard <godiard at gmail.com>:
> Es un tema complicado.
> OLPC tiene su forma de enviar las cosas, que como es para todo el mundo
> tiene que ser mas o menos standard y se manejan con DHL.
> DHL dice que se encarga de llevarlo puerta a puerta. Pero no se si por la
> aduana argentina que es particularmente complicada o porque, aca todo se
> frena en ezeiza y es casi imposible sacarlas a menos que seas un importador,
> cosa que logicamente un particular no lo es.
>
> Gonzalo

No quiero que se me acuse de "arrogante" o de "tener todas las
respuestas". El e-mail como medio no permite transmitir tonos de voz o
gestos.

Así que cuento mi experiencia con los couriers:

- DHL es el peor de los couriers que opera en el país, seguido cabeza
a cabeza por TNT.
- DHL, al quedar un envio retenido en aduana, cobraba (hasta donde yo
recibí envios por courier regularmente, 2008) la friolera de u$s 75 en
concepto de "manejo de documentacion". Esto es un cargo interno de DHL
que no tiene nada que ver con aduana. Dicho de otra manera: DHL te
cobra por darte la guia de embarque, para que VOS vayas a Ezeiza a
pelearte con la aduana.
-FEDEX, no te cobra "manejo de documentacion" ni ningun cargo
adicional. En caso de quedar algo retenido en aduana, te tocan timbre,
y te entregan la documentacion, y te dicen "firme acá". End of story
-UPS (United Parcel Service) por mismo concepto te cobra u$s 25.
-A DHL siempre le queda todo retenido en aduana, siempre (estamos
hablando de electronica y de mi experiencia personal recibiendo
hardware para review desde distintos orígenes)
-La forma de asegurarse un envio más expeditivo y menos chances de que
quede algo retenido en aduana es:

a) Hacer que quien envia incluya una factura con el PRECIO REAL del envio.

b) La factura debe contener el CUIT o CUIL de la persona destinataria
(por resolucion de la AFIP / ANA).

c) NO DEBE INCLUIR FUENTE DE ALIMENTACION (si no, queda retenido por
no contar con el certificado de "seguridad electrica", del aparato).

d) Que el envío sea con la opción "Free Domicile" o "Delivery Duty
Paid", es decir, que quien lo envia se haga cargo de los gastos
aduaneros. Esto fuerza al courier a hacer el despacho a plaza, siempre
que se cumpla con los puntos (a) (b) y (c).

Esa es mi experiencia. No es que tenga la verdad revelada ni que
quiera tener razón, es que como reviewer de una publicación de UK
recibí regularmente envios de electrónica por courier desde 2003 a
2008.

Al que le sirva, que use estos datos. Al que no, simplemente ignore
este mensaje.

Gracias.
FC