[Argentina] pedido

Roman Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Wed Mar 31 14:50:44 EDT 2010

Gonzalo Odiard escribió:
> Volviendo sobre el DRM, miren como lo define Wikipedia:
>
> http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_derechos_digitales
>
> *Gestión digital de derechos* o *DRM* (sigla en inglés
> <http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_ingl%C3%A9s> de /digital rights
> management/) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de
> control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor
> <http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor> para limitar el uso de
> medios o dispositivos digitales. También se puede referir a las
> [...]

Creo que la definición de wikipedia citada es incompleta. Los DRM no
solo se aplican a los contenidos digitales (pensados como música o
textos para leer), también se aplica el concepto a los sistemas que
evitan el acceso a los recursos del sistema.

En este caso "creo" que se aplica a lo mismo que hemos hablado con
respecto a la clave de root. Ambas cosas apuntan a que el usuario no sea
quien controla la computadora... y filosóficamente, eso es malo.

Luego podemos hablar si en la práctica es aplicable o si es más
importante que las máquinas no se rompan porque las quisieron toquetear
o si esto frena efectivamente el mercado negro o el robo de las máquinas.