[Argentina] FLISOL

Alejandro Bokser adbscacchi at gmail.com
Mon Apr 19 20:45:56 EDT 2010

Bueno, acá va la invitación que recibí.

Como veo la cosa, en FLISOL están esperando que la gente se registre para ir
a instalar distintas distros en sus máquinas, a pie de página están las
entidades que participan. Sugarlabs no figura. Creo que nuestra aterrizada
sin una concertación previa con los demás participantes sería medio tirada
de los pelos, y tampoco creo que vaya nadie a que le instalemos Sugar sin
una adecuada difusión en el sector docente. ¿Alguien tiene contacto con la
gente de Gleducar?

Saludos

El Grupo de Organizadores de FLISOL-CABA abrió el
registro<http://flisolcaba.usla.org.ar/registracion>
* *para participar de FLISOL, el *Festival Latinoamericano de Instalación de
Software Libre*, que este año se realizará el *sábado 24 de abril, de 10 a
18 hs. en la sede Medrano de la UTN, ubicada en Medrano 951,* Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es un evento
anual que se realiza en toda América Latina y España, con participación de
casi 300 ciudades en todo el continente, con eventos confirmados en
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El
Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,
Perú, Uruguay y Venezuela, lo que convierte este festival en el evento de
Software Libre más grande del mundo.
*En Argentina habrá FLISOL en 32 ciudades, con lo que se espera superar
ampliamente el número de participantes de las ediciones anteriores. *

*A quién esta dirigido*

El evento esta dirigido a aquellos que desean instalar Software Libre en sus
computadoras pero todavía no cuentan con los conocimientos o la asistencia
necesaria. En general, FLISOL es un evento pensado para acercar personas
poco técnicas y principiantes que deseen conocer más sobre la filosofía y
los conceptos básicos de este movimiento global que eligió ese día para
trabajar de forma articulada en toda América latina.
En la jornada contaremos con varias charlas pensadas justamente para
aquellas personas que recién se acercan al concepto de Software Libre.

*Cómo participar*
El primer paso para participar es ubicar el FLISOL más cercano a nuestro
domicilio en el sitio del Festival en http://flisol.net/FLISOL2010/Argentina

FLISOL es un festival de instalación, por lo cual necesitamos tener un
registro de las máquinas que requerirán asistencia durante la jornada.
Rogamos a todas las personas que deseen participar de las instalaciones,
anotarse y especificar los detalles de su máquina para facilitar la tarea de
los colaboradores voluntarios que asistirán la instalación. Es importante
que antes de asistir, cada persona realice una copia de respaldo de toda la
información contenida en su disco rígido para evitar pérdidas innecesarias
de información.
No es necesario traer monitores ni teclados. Para realizar las instalaciones
sólo hace falta llegar al evento con la CPU o notebook.
Aquellas personas que sólo vayan a escuchar las charlas públicas que
acompañan el evento, deben indicar en el registro que no realizarán
instalación. El formulario de registro está disponible en
http://flisolcaba.usla.org.ar

*Sobre el Software Libre*

Según la definición acuñada por la Fundación de Software Libre hace unos 28
años, un programa de computadora es considerado libre cuando sus términos de
uso o licencia permiten:
*usarlo con cualquier propósito
*estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades
*hacer y distribuir copias
*hacer mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.
Muchas veces se confunde Software Libre con Software Gratuito, pero la
gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que
muchas veces se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones
y en forma legal.
Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas
vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las
diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como Open
Office, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea,
reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de
herramientas para programación de diferentes niveles.
Actualmente un usuario final domiciliario de computadoras cuenta con todo lo
que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco
de una comunidad que considera que compartir conocimiento es un bien social
y no un delito.

*Sobre FLISOL*

La idea de realizar un Festival Latinoamericano de Instalación de Software
Libre surgió en Colombia y se fue replicando por toda América latina hasta
hoy día, donde contamos ya con 20 países y cerca de 300 ciudades
participantes. El festival sirve para acercar usuarios y personas curiosas
que aún no se atreven a instalar un sistema operativo por sí solos, y
necesitan ayuda de la comunidad para hacerlo y dar sus primeros pasos en el
mundo del Software Libre.
Pero además, permite articular la tarea de las cientos de comunidades de
Software Libre desplegadas a lo largo de todo el continente, que encuentran
en este festival una excusa perfecta para trabajar juntas, conocerse y aunar
objetivos para difundir y consolidar el trabajo que la comunidad realiza.
Más información sobre FLISOL en http://www.flisol.net

*Grupo de Organización de FLISOL CABA*

Está conformada por personas y grupos de diversa índole, con el apoyo de
otras entidades, principalmente educativas. *Participan de la edición
2010: CaFeLug,
GNUtn, CEIT FRBA, AOSUG, Ubuntu-ar, KDE-AR, Gleducar, Mozilla Argentina,
Glugcen.*

.·.alejandro bokser.·.
adbscacchi at gmail.com

Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo: El medio
ambiente es cosa de todos.