[Argentina] haciendo camino al andar

Néstor Adrián Balich nbalich at gmail.com
Tue Oct 13 12:16:39 EDT 2009

Hola a todos,  les comento que el Jueves 8 estuvimos en el Congreso que
organiza nuestra universidad CIITI 2009 (
http://www.uai.edu.ar/ciiti/2009/bsas/galeria-02.html ) , y luego de correr
a toda prisa con la OLPC que gentilmente me presto Gustavo pude presentarla.
Estuve aprendiendo de OLPC (gracias a Dios tiene un Fedora) y probando
muchas cosas pudimos llegar con XOBot el primer robot OLPC Argentino.
Como les había dicho antes soy medio de tirarme a la pileta y nadar, con lo
cual apenas tuve la XO me puse a investigar y desarrollar.
Primero como es la interacción de mis hijos con la misma y que les gustaría
tener con lo cual me dijeron parece la cabeza de un robot no podes hacerlo
papá, a los cual en tres días (investigue  como acceder al sistema, como
configurar usuarios  [después de un forcejeo de 2 hrs se la puede sacar con
fines de investigación jaja ;-) ], como utilizar redes mesh, como habilitar
VNC para control remoto (VNC cosa que termine ayer je), programas en python
para el control por UDP corriendo en terminal oculta, permisos de usuarios,
control de dispositivos USB, librería para control serie en python,
problemas de la bateria, problemas de bloqueo, estructura en linux fedora
particularidades de XO, cambio de ip y para de cositas de vi que había
olvidado jaja) y  me queda pendiente crear una actividad y acceder a la
librería de habla directamente desde python.
Mientras se define un contenido o un horizonte sigo probando y conociendo el
sistema invito a todos los interesados a conocer la XO,  aclaro hay un par
de cosas que no andan en sugar virtual que si funcionan en la XO real.

Va el Detalle:
-Plataforma móvil con capacidad de llevar baterías, placa de control y la
XO.
-Bateria de 12Volt para que le robot dure 4 horas sin parar, pero la XO no
dura mas de 1 o 2 Hrs (intermitentes) con toda la furia L.
-Controlador universal Primario V3 conectado a la XO por 232/USB con sonido,
led 6 sensores y control de motores de corriente continua hasta 3 amp
(microcontrolador PIC|6F873).
- Programa de control en la XO en python con comunicación por UDP
- Programa de telecomando corriendo en WVista hecho en python con interface
grafica en pygame
- Desarrollo de protocolo de comunicación por UDP entre los programas
- Con la aplicación de hablar quedo muy bien

Logramos promocionar al grupo pues la facu de muy buena gana nos dejo colgar
banderitas, la gente hizo muchas preguntas y espero se sume algún
participante mas de lo interesados.
Use por ahora el primer logo para las banderitas hasta que tengamos uno
oficial.

Salimos en Clarín según me dijeron y me enviaron foto, ya que no compre el
diario así que envió la escaneada que no es muy buena.
Envío alguna foto mas del robotito que lo pudieron ver Gonzalo y Alejandro
que estuvieron también en el congreso.

Aviso que vamos a estar mostrando a XOBot en innovar y al fin pude hacer
andar VNC en forma remota así que estará hablando a los participantes,
siguiendo con la línea de hacer cosas y enfocado a promoción del las
actividades del grupo con XO.

Como voy a estar en innovar 2009 de paso promocionamos al grupo
http://www.innovar.gov.ar/

Saludos y gracias a todos por su colaboración.

Envió solo dos fotos para no recargar la lista, pronto estarán mas fotos en
la wiki del grupo. Y cuando pueda la subo a otros sitios.

Saludos
Néstor

PD: Reenvio este email sin el adjunto porque la lista me devuelve el email
con adjuntos