[Argentina] Lastima lo de las Classmate...

Ivan Vavrecka ivan_vavrecka at yahoo.com
Tue Apr 21 11:23:50 EDT 2009

Hola, a todos,

--- El mar 21-abr-09, Fernando Cassia <fcassia at gmail.com> escribió:

> Asunto: [Argentina] Lastima lo de las Classmate...
> A: argentina at laptop.org

> No sé si se trató el tema en esta lista, pero como muchos
> me había
> ilusionado en 2007 cuando el entonces ministro Filmus
> había firmado una
> carta de intención, o preacuerdo, no sé como llamarlo,
> para comprar un
> millón de XOs.

Me suscribí recientemente a esta lista,

justamente para tener informavión más precisa sobre el "anuncio presidencial".

> Ahora resulta que las noticias dicen que la presidenta
> firmó para
> incorporar 250.000 Classmates. Así que parece que el Lobby
> de Intel y
> Microsoft funciona bien y aceitado como siempre.

Creo que si esto es realmente así,
hay que realizar fuertes denuncias,
y demostrar que somos nosotros, los usuarios los que "hacemos la red" y que

"tenemos fuerza" !

Los fondos son públicos

y el destino es "educación",

y no es una cifra menor.

Propongo que nos constituyamos en "observatorio",

con o sin auspicio de las autoridades,

y que intentemos ser muy objetivos.

> Esta situación me hizo acordar a cuando Lavagna había
> dejado afuera a
> los CPUs AMD del plan "Mi PC" que recién cuando cambió el
> ministro de
> economía pudo entrar AMD al plan...

Creo que los "pliegos" deberían preveer que la arquitectura de los equipos deben ajustarse a standards, si es posible "abiertos", para facilitar el mantenimiento, reemplazo y actualización del HARDWARE. El OPEN BIOS es una realidad.

> Con la noticia reciente de que el diseño (hardware) de la
> XO es "open
> source" y que cualquier armador de PCs puede hacer el
> motherboard o la
> máquina entera sin pagar ningún royalty, me gustaría ver
> que alguna
> empresa armadora argentina, como las que están en Rio
> Grande, Tierra del
> Fuego, se sumara al proyecto.

No creo que TODOS los componentes de las XO sean
Open Hardaware,

pero se puede exigir que el diseño básico de estos equipos sí
lo sea

y que exista un MotherBoard "free" como standard.

> Ninguna universidad Nacional se suma?. Ninguna tiene
> equipos como para
> fabricar un mother?. Sé que en el sur se hacen
> motherboards.... incusive
> se especulaba el año pasado con que le fabriquen los
> mothers a HP, por
> el costo más bajo y el no pago de aranceles.
>
> FC

Si los componentes son "open y free" no habría inconveniente
en armar los equipos localmente, aún cuando esto suponga un pequeña erogación mayor, ya que es muy posible que nuestra mano de obra sea mas onerosa que la que se puede conseguir en la India, en China o en las Filipinas,

pero el "rol del estado",  es promover la "ocupación local",

o no es así !

además se estaría ingresando a la "competencia" en un mercado...

Creo que el armado local de 250.000 laptops es lo suficientemente
importante como para tener un cuenta alguna alternativa.

Sin entrar en una investigación exhaustiva

aquí existen por lo menos tres proveedores locales para atender el

soporte, asistencia y desarrollo del Sistema Operativo y demás ...

ututo, tuquito y lihuen...

seguramente hay otros !

Además no debemos permitir que la acción del estado contribuya a
producir "chatarra informática" , y 250.000 laptops "cerradas y
con software privativo", cuyo "dueño" es el Estado Nacional, no cabe duda que muy pronto será eso...chatarra.

Creo que sale mas caro realizar una disposición final de una notebook en desuso, que la adquisición de una Open laptop olpc...

comprada de a miles...

...se supone que debe de costar menos de U$S 50,-

si ladran...

Salu2,

Ivan