[Argentina] Obsolescencia (Era: iPod Touch vs ClassMate)

Pablo Di Noto pablo at dinoto.org
Sat Sep 15 11:17:29 EDT 2007

Hola a todos:

> de lo que entiendo entonces esto de la obsolecencia no tiene que ver:
>
> ni con que el estado tendría que reemplazarlas en 3 años
> ni que para las alumnos las laptops sean inútiles en 3 años

Asi es. La obsolescencia de un equipo OLPC no creo que pueda entenderse
con justicia usando el contexto los equipos comerciales.

Es claro que un equipo pierde valor con su desgaste, y esa pérdida es real.

Ahora bien, la "perdida de valor por adelantos tecnológicos" que
menciona Daniel Ajoy y al que todos parecen conocer y temer es irreal,
artificial, creada por un mercado que se sostiene en la constante
búsqueda de inventar necesidades que no existen (y de paso, ignorar las
necesidades reales, pero ese es otro tema).

En el caso de la OLPC, el hardware abierto y el software abierto
garantizan que un XO puede usarse hasta que el desgaste mecánico y
electrónico sea irreparable. La falta de interés comercial detrás del
proyecto, siempre que se mantenga el espíritu actual, no va a generar
rechazo al "mercado de repuestos y accesorios".

Mi laptop Toshiba 100CS de 1995 tiene 4mb de RAM y corre Windows 3.11,
Word/Excel/Powerpoint 95 y arranca en 11.5 segundos (desde apretar el
botón hasta un documento word en blanco). No he visto laptop moderna que
pueda hacer lo mismo... y creeme que salvo por la pantalla TFT de 9",
puede hacerse el 95% de lo que los mortales sabemos hacer con un
procesador de textos y planilla de cálculo sin incomodidad.

El "valor de uso" de esa máquina está intacto.

La pérdida de valor que menciona Daniel es real: Un upgrade de 4mb sale
u$50, una bateria u$100 y una placa de red u$100. No hay un sistema
operativo nuevo porque Windows 95 "sugiere" 16mb de RAM, para hacer lo
mismo.

Pero es una situación artificial, creada por intereses comerciales: No
hay mercado de memorias SODIMM, ni baterías ni accesorios porque la
industria empuja con mano dura la distribución centralizada y controlada
de accesorios y repuestos.

El XO de OLPC está pensado para que aquello que pueda hacerse reparable
lo sea, dentro de lo sensato a nivel constructivo y "lista de
materiales" (BOM).

Hasta el día de hoy se venden repuestos para las camionetas "Estanciera"
(hechas por  Jeep/IKA alla en los 60s): Mecánica sencilla y abierta, uso
versátil.

El mercado informal de accesorios y repuestos de XO, a mi parecer, hará
que hasta el último suspiro los equipos serán utilizados. Aunque no sea
como nodo mesh, o usando la pantalla para mostrar fotos, o como ebook.

Saludos desde Córdoba!
///Pablo