[Argentina] iPod Touch vs ClassMate

Andrés Djordjalian da.ajoy at gmail.com
Fri Sep 14 00:52:04 EDT 2007

Daniel Ajoy wrote:

> no entiendo eso de "obsolecensia". Mi mamá usa una laptop comprada
> en 1997. Mi propia laptop tiene ya casi 5 años.
>
> Daniel

"Obsolescencia" es la pérdida de valor debido a adelantos tecnológicos
o cambios de otro tipo. A medida que lo usás, un aparato pierde valor
por dos motivos: desgaste y obsolescencia. Si las computadoras hoy
fueran tecnológicamente iguales a las de 1997, la laptop de tu mamá
valdría menos que una nueva, porque estaría más gastada, pero no tanto
menos. Si vale mucho menos que una nueva, es porque no solo sufrió
desgaste sino también obsolescencia, dado que existen máquinas más
potentes a precios accesibles.

Tener una máquina vieja le genera a uno un costo por prestaciones que
no recibe. Para el caso de tu mamá, quien quizás hace cosas simples
con la laptop, tal vez sea solamente esperar un poquito de vez en
cuando. En cambio, para un ingeniero, lo que se pierde puede ser un
montón. El grado de obsolescencia depende del uso, por eso OLPC es un
caso particular, como todos los demás.

Cuando ese costo de oportunidad hace que el costo de utilizar el
aparato sea mayor que el de reponerlo por uno nuevo, decimos que el
aparato "está obsoleto". El error que a veces se comete es interpretar
que es obsoleto en términos absolutos. Por ejemplo, una laptop de 1997
no es absolutamente obsoleta, porque para tu mamá no lo es. Claro que
si se entiende que algo es obsoleto para el 99% de los usos, es
razonable decir que "es obsoleto" y punto.

Lo que le decía a Daniel, es que una cosa es que una laptop de 3 años
de vieja sea obsoleta para un pibe, cosa que dudo muchísimo (mi
hermana usa una laptop de 1998), y otra es que el diseño de la XO 1
sea obsoleto para OLPC (para fabricarlo) a los 3 años.

Entiendo que apuntaste a lo mismo, pero me pareció una oportunidad de
clarificar.

Saludos,

Andrés Djordjalian
Indicart Carteles Electrónicos