[Argentina] Problemas de �

Andrés Djordjalian andres at indicart.com.ar
Fri Nov 2 00:31:11 EDT 2007

Hugo Daniel Olivera Ferreira wrote:

> Quiero verlo.
> La verdad me imagino todos esos procesadore ruteando conexiones y como
> administrador de redes con mas de 20 años de xperiencia me encantaria verlo.
> Hoy un proxy para internet para 10 maquinas tiene que tener la potencia
> de un P4.
> Me encantaria ver una maquina que no supera en procesamiento a un 486
> haciendo de router de mas de 5 maquinas con la red mesh y ruteando
> comunicaciones.
> Parece mas magia que algo que tecnicamente es posible en el ambito de redes.

Coincido en que la performance de la red es un desafío, pero quizás no
te parezca tan magia si considerás lo siguiente:

1) La mesh no es IP sino de nivel de enlace.

2) El micro de la XO es mucho más rápido que un 486.

3) De todas formas, el que se encarga del ruteo es el procesador del
chipset wireless, que es un ARM 9, que también es más rápido que un 486.

4) En uso normal, la mesh seguramente tenga muchos puntos de acceso a
Internet, porque pueden haber varios cientos de metros entre los
access point (que no serán muy pocos) y las XO que conecten a éstos
con el resto de la mesh, y no importa si éstas están apagadas.

5) Las exigencias de los chicos no deberían ser las mismas que las de
usuarios acostumbrados a pagar 100 pesos por mes para acceder a
Internet con PCs de 1000 dólares o más.

6) Lo del P4 me parece exagerado.

> Si, tambien podria probar jugar a la pelota y seria hasta mas sano por
> ser menos sedentario.

Me refería a que estaban probando las máquinas, buscando algo que
hacer con la novedad, que les diera un feedback inmediato.

> Si.
> Los mismo que cualquier pc con acceso a internet.

No, las herramientas colaborativas de la XO no las tiene cualquier PC
con acceso.

> No descubrieron nada, la tecnologia de comunicaciones en areas
> aducativas no fue un descubrimiento de OLPC.
> Es mas las esperiencias en escuelas de eeuu en Chicago con la
> metodologia 1 a 1 con laptops apple fallo rotundamente porque los chicos
>   las rompian y no habia presupuesto para reparaciones.
> Anda a decirle a un padre que gana 50 dolares al mes que repare una pc
> cuyo repuesto cuesta 30 dolares por ejemplo.

¿Tenés un enlace para que pueda leer detalles de esta info? No sé si
los pilotos 1-a-1 de EE.UU. fracasaron o no, pero me parece que hay
una gran diferencia entre darles laptops a chicos que tienen acceso a
computadoras en sus casas, TV por cable, montañas de libros y otros
materiales educativos, y dárselas a chicos que no tienen esos estímulos.

Lo de las reparaciones, es un tema. Creo que, por ahora, las ideas
son: lograr diseños bien robustos, confiar en la responsabilidad de
los chicos, hacer que sean capaces de realizar reparaciones básicas,
distribuir repuestos al costo, tener personal de mantenimiento para
las escuelas, tener laptops en las escuelas para que las usen
(exclusivamente en la escuela) aquellos chicos que hayan roto las
suyas. No digo que esté resuelto, pero me parece apresurado decir que
los chicos van a romper las laptops y que eso va a arruinar el proyecto.

> La verdad parece discurso de ventas.
> Mostrando las maravillas en diapositivas.
> Una ves un vendedor usando el sistema de ventas de la empresa Amway
> mostraba diapositivas y decia lo maravilloso que era su dentifrico de
> 600 gramos el tubo.

Si te parece poco objetiva la presentación o lo que escribí yo, todo
bien pero da algún fundamento en lugar de tirar ese palo así nomás.

> Si comparas una laptop con un libro bueno estas errando el camino.

Lo que dije es otra cosa. Criticar que un chico tenga un libro, porque
no va a estar jugando a la pelota mientras lo lea, es absurdo. De la
misma forma, que use la laptop en lugar de jugar al fútbol no es
per-se un problema. Hay que ver qué hace con la laptop y si hace poco
deporte debido a la laptop.

> Son complementos no reemplazos.
> Yo tengo 2 laptops y 6 maquinas en mi casa, pero los manuales de los
> sistemas operativos vienen en papel.
> Son complemento, jamas seran reemplazo.

Estoy de acuerdo en que la OLPC no reemplaza a los libros (por si hace
falta, aclaro que soy fana de los libros y de jugar al fútbol). La
información impresa se recibe mejor/más rápido que la mostrada en
pantalla.

Es interesante notar, sin embargo, que la mayoría de los chicos
argentinos tienen muy pocos libros a su disposición, mientras que con
una laptop propia, de buena pantalla, tendrían montones de ebooks para
elegir. Me parece que el aporte de material escrito de las laptops no
sería redundante, por más política de distribución de libros y
bibliotecas que haya (que debería ser importante, así complementa las
laptops, como decís vos).

Saludos,

Andrés