Re: [Argentina] La comunicación como sustituto del progreso

danieloso danieloso at gmail.com
Mon Mar 12 17:16:51 EDT 2007


Disculpen pero se me olvidó adjuntar la fuente:
http://quomodo.blogspot.com/2007/01/la-comunicacin-como-sustituto-del.html

On 3/12/07, Patricio Bandurek <tecnica at allytech.com> wrote:
> es probable
>
> aunque como todo me parece que lo puntual es la tecnologia puede ayudarnos a comunicarnos pero no perdamos de vista que ni intenet ni los celulares ni nada soluciona el tema ya que los que nos comunicamos somos los humanos y no esos aparatos y no siempre la comunicacion es simplificable ( la musica , el arte , el teatro y otras formas como los movimientos y gestos son tambien comunicacion que los tiempos modernos simplifican y enlatan)
>
> esto podria jugar en contra de las laptops dado que tal vez que mejor para un chico de corta edad que comunicarse hablando y jugando que chateando freneticamente via un laptop o celular.
>
> es altamente comun en esta era de la comunicacion escuchar que cuanto mas comunicados estamos menos comunicados realmente estamos. ( creo que una charla de padre a hijo no puede darse por celular aunque este tenga videoconferencia )
>
>  es altamente comun que creamos y nos incentiven a creer que la tecnologia para la comunicacion nos hara mas libres y mas comunicados cuando se olvida lo fundamental denuevo estos aparatos no comunican son los humanos los que lo hacen ( soy de los que creen y afirman que los animales tambien lo hacen y muchas veces es probable que mas eficazmente ).
>
> como tambien me parece que es probable o cierto que lo si un estado lo soluciona todo es probable que conduzca a la paralisis social aunque ese es sin duda un estado mal leido o mal interpretado porque el estado somos todos y si todos hacemos que todo funcione ( osea que el estado funcione ) no habra paralisis posible.
>
> si la democracia se aplicase como se supone que es seguramente nos fuera mejor. algunos la diferencian por ej llamandola democracia participativa aunque no deberia ser un agregado ya que democracia no se trata solo de ejercer el voto.
>
> el punto radica en como se interpreta y como se ejecuta todo porque a la distancia es facil hablar mal progreso y olvidar la medicina la electricidad , etc. claro tambien es dificil olvidar la contaminacion por ej.o un accidente nuclear ( los accidentes al margen no existen )  pero eso no fue el progreso en si sino el mal uso del mismo y la tecnologia por parte del ser humano. y este ultimo es el culpable no el progreso
>
> el problema tambien radica en porqué creamos progreso algunas investigaciones ya se hacen pensando en que tan mal podremos causar ( muchas tecnologias devienen o se han encargado su desarrollo con fines militares por ej ) nuevamente la culpa del hombre y de los metodos no en si del progreso - se supone que eintein no aporto a la ciencia para la bomba atomica pero fue sin duda el primer uso masivo ( por las masas que murieron por ella tal vez o por su uso mas significativo inmediato )
>
> por otro lado la humanidad y sobre todo sus sistemas politicos han florecido y nuevamente entrado en crisis y de hecho vivimos muy cerca de una de ellas si es que ya no la estamos transitando.-
>
> hablar de la rusia stalinista es olvidarse de la rusia de los zares y de la rusia de lenin. ( la que quedo a mitad de camino ) nuevamente no fueron creo las ideas sino la puesta en practica. ( de todos modos esto no trata de discutir el sistema politico de rusia )
>
> creo que la comunicacion y las nuevas tecnologias son barbaras pero debemos sobre todo aprender a usarlas educar para poder darles un uso correcto no para alimentar comercio y consumo desmedido que traera nuevamente y rapidamente una crisis tal vez aun peor.
>
>  hoy el mejor ejemplo tal vez es la masificacion de celulares en chicos de 6 a 15 años ( y los juguetes de celulares que los preparan para el consumo de los mismos a nuestros bebes.) si le preguntan porque a los padres diran que por seguridad ( otro gran negocio ) nos hacen creer y convierten los medios y otros medios de formacion social ( televisor etc ) que vivimos la ecatombe entonces necesitamos todo el tiempo estar preparados y esperando lo peor entonces nos sentimos inseguros - les compramos celulares a nuestros hijos para que nos avisen que estan en el colegio cuando sabemos que estan alli - y nos sentimos tranquilos si nos llaman cada 1 hora - no es eso un mal uso de la tecnologia ? no es un mal uso de la comunicacion ?
>
> no es la seguridad o la creencia de su falta - una forma de dominacion - si no lo es porque tanto abuso por algunos gobiernos incluido el nuestro en hacerla notar o ponerla como primer problema y como lema de una campaña - no es el terrorismo y las guerras un gran negocio tambien y el miedo a ellas una forma de esclavizar toda una poblacion o todo un planeta ? y su difusion a traves de medios modernos de comunicacion tornados en medios de dominacion ( por el mal uso por parte de humanos )
>
>
>
> saludos
>
>
>
> -----Mensaje original-----
> De: argentina-bounces at laptop.org [mailto:argentina-bounces at laptop.org]En
> nombre de danieloso
> Enviado el: lunes, 12 de marzo de 2007 17:05
> Para: argentina at laptop.org
> Asunto: [Argentina] La comunicación como sustituto del progreso
>
>
> Adjunto un artículo que me parece interesante y quizás, aplicable a un
> proyecto como el OLPC donde la tecnología, independientemente de
> genera o no más progreso, si ayudará a estar más comunicados. Quizás
> en este siglo del conocimiento y la información, la comunicación sea
> más importante para las sociedades que el progreso.
>
> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
> El progreso (una idea forjada a finales del siglo XVIII) consiste en
> hacer desaparecer las desigualdades, en hacer a las sociedades más
> justas; consiste en creer que la modernidad entraña, por definición,
> la solución de un cierto número de problemas. Pero la idea de progreso
> se ha visto vulnerada y puesta en crisis. El progreso es Chernóbil,
> son las «vacas locas». Un estado progresista es la Rusia estalinista
> del Gulag; el progreso, se nos ha dicho, es el Estado providencia que
> conduce a la parálisis social, etcétera.
>
> El progreso es hoy un paradigma general que ha entrado en crisis.
> ¿Cuál es el paradigma que le reemplaza? La comunicación. El progreso
> permitía la felicidad a nuestras sociedades, es decir, un plus de
> civilización. Hoy, a esta pregunta (¿cómo estar mejor cuando se está
> bien?) la respuesta es: la comunicación. ¡Comunicad, estaréis mejor!
> Cualquiera que sea la actividad sobre la que se piense hoy, la
> respuesta masiva que se nos da es: hay que comunicar. Si en una
> familia las cosas no marchan es porque los padres no hablan con sus
> hijos. Si en una clase las cosas no funcionan es porque los profesores
> no discuten bastante con los alumnos. Si en una fábrica, o en una
> oficina, el asunto no va, es porque no se discute bastante.
>
> La comunicación se propone hoy como una especie de lubricante que
> permite que todos los elementos que constituyen una comunidad
> funcionen sin fricciones. Cuanto más se comunica, más feliz se es.
> Cualquiera que sea la situación. ¿Está usted parado? ¡Comunique y le
> irá mucho mejor!
> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
>
> Saludos!
>


More information about the Argentina mailing list