(Fwd) [Argentina] Del estudio de Enciclomedia

Daniel Ajoy da.ajoy at gmail.com
Mon Mar 12 15:40:17 EDT 2007

Date sent:	Mon, 12 Mar 2007 12:40:36 -0300
From:	"Patricio Bandurek" <patriciob at gmail.com>
To:	"Daniel Ajoy" <da.ajoy at gmail.com>
Subject:	Re: Re: [Argentina] Del estudio de Enciclomedia

seguro que si no durarian para mucho  pero te aseguro que a
muchos les molestaría la actitud de gastar en otra cosa
cuando los sueldos y la infraestructura esta tan mal . no
te lo digo porque me parece , mi mujer es maestra y la
escucho a ella y a sus compañeras y maridos con los que
muchas veces compartimos una comida etc. ( ah en el blog de
educar podrian decir que tardan meses en mandar los cds de
contenido y que muchas veces no los mandan ! - pero tienen
otras cosas que hacer mas importantes que escribir en el
blog - ademas con que razon si no pueden enviarles ni cds
con contenido que posibilidad hay que tomen en serio el
blog o esta misma lista.?)

para darte una idea de como esta la estructura :

ya comente en un mail a la lista , en el colegio de mi
mujer ( con ella incluso embarazada y a cargo del grado )
tenían que dar clase en la biblioteca y sentar a los chicos
en el piso porque el aula se le vino el techo encima ( por
suerte sin chicos en ese momento) y además había ratas en
el colegio . no había estufas y había un par de
ventiladores de techo que están prohibidos para este tipo
de establecimiento. además no se limpiaba el colegio por
problemas con el gremio de las auxiliares etc. esto así
todo el año . educación mando 3 no 1 sino 3 arquitectos (
un gastito al pedo mas y van ) a ver y luego a fin de año
se dignaron a arreglar el colegio pero no lo terminaron
correctamente además de no hacer la limpieza de fin de obra
y nuevamente las auxiliares se negaron a limpiar porque no
les correspondía , entonces las mismas maestras tuvieron
que hacer algo de ese trabajo que lo debió hacer la
constructora . además las leyes no las amparan y cada vez
que 1 chico se golpea corren riesgo de perder todo porque
en la puerta del hospital hay un HDP con titulo de abogado
esperando para armarles un kilombo. ( este colegio que te
cuento queda en 1 de los distritos mas ricos de la
provincia de buenos aires a unos 7 km de la capital federal
)

por otro lado si contamos el negocio del mantenimiento (
del que me extraña ahora lo hallas evitado nombrar ahora
cuando ya fue tema de discusión antes. ) serian mucho mas
de 150 millones mas la logística de entregarlas y retirar
las rotas etc. mas los gastos en cursos y por supuesto lo
que ya se esta gastando en pruebas y de la gente que lo
esta evaluando etc. osea no es una moneda y muchos de estos
gastos no se extinguen con la 1er compra . que además habrá
que renovarla anualmente para los nuevos alumnos y para
renovar parque . y por supuesto saldran nuevos modelos que
casi seguro estemos semi obligados a ir comprando para
renovar el actual . etc.

por otro lado es obvio que si no nos preocupamos por
mejorar las condiciones de los maestros , porque razón
habiendo en este momento medianamente posibilidades
laborales deberían permanecer indefinidamente en un trabajo
que no merecen . ( ya se algunos por vocacion - pero mi
mujer por ej esta también a punto de terminar una carrera
universitaria también ( además es profesora de idioma
ingles ) y cual es la razón para que alguien tan instruido
continué como maestra 8 horas ( si no contamos la
preparacion y correccion de tareas en casa )  con 30 chicos
de 8 años a cargo y con 30 responsabilidades civiles y
además por solo 1500 pesos pero que gran parte son en negro
y con una obra social pésima y trabajando en un aula con
ratas y con techo de chapa sin ventilador ni estufas ! -
una secretaria puede superar ese sueldo , labura sentada
con aire acondicionado , tiene el telefono y la compu para
charlar en los ratos libres o navegar un poco por internet
y salvo a veces ingles no necesita otros conocimientos
previos ( sin desmerecer a muchas que hacen muy buen
trabajo , ni a su trabajo por supuesto ) pero no es lo
mismo no es el mismo nivel de responsabilidad ni el mismo
riesgo para el cuerpo ( problemas de garganta, contacto con
enfermedades infectocontagiosas , piojos , sarna - ah si
eso tambien hay en ese colegio ahi nomas de la capi. )

pero lo que mas les molestara es el hecho de que se olviden
de ellos siempre. y que la única forma de refrescarles la
memoria sea no empezar las clases además eso les deja solo
1 o 2 ocasiones para forzar una discusión sobre los
haberes. además no hay incentivo en los sueldos para
recapacitarse

 en cuanto a los cursos tampoco les caeran en gracia a
muchos - ya tuvieron algunos que hacer cursos de
reconversión para el EGB por ej para que en unos años
nuevos cambios vuelvan a cambiar todo, muchas veces
educación envia cursos y luego los levanta despues de 1 año
de ir todas las semanas y te comenta el profesor que lo da
que como no esta segura la aprobación y que eso tarda
mientras da el curso no sabe si se lo van a pagar y a veces
lo hacen varios meces después , entonces hacen 1 o 2 tramos
o cuatrimestres y luego los levantan ( entonces perdieron 1
año de 1 noche a la semana a cursar hasta las 22 hras - yo
la iba a buscar ! )  luego como necesitan los cursos mandan
1 curso acelerado de 1 semana o 2 y certifican a otros
maestros . toda esa desproligidad es parte tambien de
grandes enojos y maltratos y es probable que con los cursos
de olpc si realmente no se piensa seriamente pase igual

ah tengan en cuenta que no soy periodista de un canal
televisivo sino que es la triste realidad de muchos
colegios.que llevan 30 años sin importarle al gobierno. o
mejor dicho en mucho tiempo les importaba - cerrarlos -
privatizarlos - etc.

saludos

---------------------------------

El día 12/03/07, Daniel Ajoy <da.ajoy at gmail.com> escribió:

On 12 Mar 2007 at 8:23, Patricio Bandurek wrote:

> clarisimo iris en otro mail que mande hace tiempo incluso
> remarque como creen que se sentirían los docentes que cobran
> miseria y que recibirían las OLPC con la noticia de que costaron
> 150 Millones y que ellos aun cobran parte del magro sueldo en
> negro que tienen una obra social que deja mucho que desear y
> otros maltratos extras importantes

muchos de los comentarios de las entradas en el blog de educ.ar
sobre la OLPC son de maestros que piden, "por favor", no se
olviden de ellos a la hora de repartir las laptops para sus
niños.

No se ven muchos que dicen, algo como: es una bofetada que
compren laptops en ves de subirnos el sueldo.

(no sé si en el blog son aprovados los comentarios de este tipo :)

por otro lado ¿cuánto gasta la Argentina en sueldos de maestros
anualmente? Me imagino que si se destinan los 150' a sueldos en
pocos meses se acabarían. ¿no?

Daniel