[Argentina] Proyecto Enciclomedia me presento

Daniel Ajoy da.ajoy at gmail.com
Mon Mar 5 00:52:18 EST 2007

On 2 Mar 2007 at 12:20, danieloso wrote:

> Se realizó un estudio pedagógico sobre ambas posibilidades y
> el modelo ganador fue UNA COMPUTADORA POR AULA.

¿Está publicado en la internet este estudio pedagógico?

> Invariablemente alguna o algunas computadoras dejaban de
> funcionar, se rompían o se les olvidaban a los niños en sus
> casas. Eso generaba que varios niños tuvieran que compartir las
> computadoras. Paradójicamente esto nos planteo una posibilidad
> fántastica. LOS NIÑOS COLABORAN MAS COMPARTIENDO LAS COMPUTADORAS
> QUE USANDOLAS INDIVIDUALMENTE.

Por eso me interesa ver el estudio. Por ejemplo ¿Cómo se midió la
colaboración para determinar que hubo más que en qué otro
escenario?

> [...]
> algo que nos puso los cabellos de punta. Un niño de una comunidad
> campesina trajo al salón de clases una PowerBook. El niño le
> había contado a su padre (que trabajaba de indocumentado en EUA)
> que estaban usando Laptos en el salón de clases. El padre hizo un
> esfuerzo y le compro una PowerBook y se la mando con un familiar.
>
> Para nosotros fue muy triste porque inmediatamente nos dimos
> cuenta que en la mente de todas las personas el modelo UNO A UNO
> estaba centrado en el hardware y por ello si una laptop hace
> la diferencia en la educación, una mejor laptop hará una mayor

Esto para mi tiene sentido. Si es "mejor" es mejor ¿no?

> Más allá de llevar equidad a las escuelas rurales, lo que
> desatamos fue una competencia por adquirir tecnología.

¿Es similar a: "el que tiene los zapatos más nuevos es el chico
más popular"?

> UNA COMPUTADORA POR AULA En el modelo una computadora por aula el
> maestro tenia el control y se perdía menos tiempo.

Podría decirse que mucho del tiempo escolar es tiempo perdido
por ejemplo, en otros países empiezan la escuela años más tarde
sin perjuicio.

Es decir, si no se pierde tiempo en perder tiempo, no se ganó
mucho.

Hay que ver si "se perdía menos tiempo" de hacer algo importante.

> La clase no giraba en torno a la tecnología, por el contrario la
> tecnología se utilizaba como complemento y refuerzo.
>
> Algo inesperado era que el maestro no necesitaba poner en
> orden al grupo para utilizar la tecnología, ya que esta al ser
> multimedia inmediatamente captaba la atención de todos los niños.

La televisión capta la atención.
¿Lograban los niños hacer cosas con la tecnología? ¿aprendían
los niños a usar la tecnología para extender sus potencialidades?

> Una experiencia que me aprecio formidable fue cuando "por culpa
> de un bug" en un software de matemáticas los niños y el maestro
> no podían resolver un ejercicio. Fue entonces que todos los niños
> comenzaron a resolver el problema en papel, tomaron un "screen
> shot" de la aplicación y nos mandaron la respuesta.

Me gustan mucho las matemáticas. Me gustaría saber los detalles
de este episodio. Aunque entiendo que quizá no sea algo que interese
al resto de miembros de la lista.

> Algunos niños tenían computadoras en sus casas, pero esto no
> hacia la diferencia en el aula ya que es el propio profesor
> era quien podia parametrear los ejercicios y así los niños con
> computadora y sin computadora están en equidad de circunstancias.

Triste esto, que con este sistema los niños que tenían
computadoras en sus casas no podían usarlas para aprender más.

Es como decir: creamos un sistema mediante el cual, los
niños aprenden a usar lápices en la escuela pero no pueden
usar los lápices de sus casa, así promovemos la equidad.

> CONCLUSIÓN El programa Enciclomedia ha tenido muchos retos que
> resolver, quizás el más grave de todos es que cuando el maestro
> no esta capacitado o no quiere aprovechar la tecnología, nada
> podemos hacer.
>
> Yo soy desarrollador de software y les pudo asegurar que la gran
> mayoría de los problemas no los resolvemos en las computadoras,
> los resolvemos en juntas colaborativas, con la ayuda de papel y
> pizarrones de marcador.

pero ahora hay formas alternativas que no requieren de esas
tecnologías, sino, no creo que el software libre desarrollado por
miles de personas en sitios distantes del mundo, trabajando en
horarios distintos, podría existir.

> Me gustaría que un salón de clases se pareciera a una de nuestras
> juntas donde todos los niños se juntaran para analizamos un
> problema o reto planteado por la computadora y así plantear sus
> posibles soluciones en papel y posteriormente probarlos en la
> computadora.

Concuerdo casi completamente con esa visión. Mi duda es:
¿porqué es la computadora la que planta el problema?

Bosquejar soluciones en papel, o conversando me parece bien.
Planificar antes de hacer me parece bien.

> Me gustaría que el modelo pedagógico se centrara en el maestro.

El maestro es un medio (muy probablemente indispensable) pero el
*fin* de la educación no es el maestro.

> El país que mejor nivel educativo tiene es Finlandia y es porque
> tiene maestros muy bien capacitados.
>
> En varios estudios con niños y adultos se ha demostrado que
> cuando al individuo se le da demasiada libertad, la mayoría
> opta por imitar a sus semejantes. Mucho se habla del modelo
> "constructivista" que ofrece la OLPC al niño. La verdad es que
> algunos niños si las aprovecharán y se convertirán en unos
> genios, pero créanme al experimentar por mas de 3 años con niños,
> si a un niño le das una computadora y no le das un buen maestro
> solo lo conviertes en expertos chateadores.

Para evitar eso creo que es necesario promover una cultura de
en la cual "hacer" tenga más valor que "solamente hablar".

> Apliquemos lo que enseñamos, si queremos "ENSEÑAR" un modelo
> constructivista, autocrítico y colaborativo, aprendamos primero
> a colaborar, a ser auticríticos y a "CONSTRUIR" nuestro propio
> modelo pedagógico en lugar de ser "CONDUCTISTAS" e implementar
> sin pensar modelos extrangeros que son impuestos.

El modelo de escuela que los países de Latino América tienen,
con los pupitres en filas, las "horas" de clase, la separación
por edades, viene de Europa, no?

> Saludos! Me pongo a sus órdenes para compartir experiencias.

Gracias

Daniel Ajoy