[Argentina] Entrenamiento basico necesario

Daniel Ajoy da.ajoy at gmail.com
Sun Mar 4 11:36:52 EST 2007

On 16 Feb 2007 at 22:51, Joaquín Ruiz Luque wrote:

> [...]
> siempre va a querer sacar ventaja. Yo personalmente he visto en
> escuelas rurales del interior (en mi caso Chaco) de chicos que
> terminan la primaria y apenas saben leer, escriben que sus letras
> parecen letras chinas y hablan con muchos errores. Una de las cosas
> que le daria esta laptop a los chicos es mayor lectura (por curiosidad
> y acceso a internet), lo que los ayudaria a escribir mejor y hablar
> mejor y leer con mayor fluidez. Quiero resaltar que para mi la laptop
> no es para aprender informatica, es una herramienta para educarse.

Estoy de acuerdo en esto: para *educarse*

> Por
> eso, que los chicos puedan o no modificar a su antojo el software no
> me interesa en nada, porque lo que puede generar es incompatibilidades
> (tal vez). Hay chicos que si podrian ponerse a modificar, pero no son
> los que yo tengo en mente, que estan en el medio del monte. Piensen en
> el chico que cuando termina la primaria se va al monte a cortar leña;
> si aprendio a programar, no le va a servir de nada.

Si aprendió a programar podría emplease como programador. Montón de
indues hacen esto. Trabajan para empresas en EU, por internet...
pero saben inglés...

> Para mi la laptop deberia ser como una Mac, donde todo anda y uno
> puede hacer lo que necesita. Todo facil, etc. Me parece que va a ser
> lo mejor, de esa manera los chicos van a educarse. Por supuesto que
> esta la posibilidad de chicos que si modifiquen el software, pero
> seria en otro ambiente.
>
> Gracias, Joaquin.

Contrastar lo siguiente:

> [...]
> leer, escribir, sumar/restas/multiplicar/dividir. Sin eso a una
> persona le cuesta mucho moverse en la sociedad, porque algun vivo

con:

"Educación es lo que queda después de olvidar
lo que se ha aprendido en la escuela."
Albert Einstein

Creo que lo que tu llamas educación podría mejor llamarse
"entrenamiento básico necesario"

Y sobre cómo podría ser este entrenamiento básico en matemáticas
lo siguiente no me parece descabellado:

Por la abolición de las Matemáticas de lápiz y papel de Anthony Ralston
http://ensino.univates.br/~chaet/Materiais/Abolicion_algoritmos.pdf

Daniel