[Argentina] OLPC: Videos en YouTube

Antonio Ognio antonio at linux.org.pe
Sun Feb 25 01:07:21 EST 2007

Saludos,

En el sitio de YouTube hay varios videos sobre OLPC que podrian ser de
interés de los participantes en esta lista. Si eres de los que aún no
ha visto en acción la interfaz Sugar, que es la que viene con la
laptop XO, como es esto de las "actividades" y como son en si los
programas que estan disponibles, te los recomiendo. A mi me han
servido.

1. Demo general de la interfaz Sugar

http://www.youtube.com/watch?v=DwzCsOFxT-U&mode=related&search=

2. Entrevista a Negroponte (con traducción) por medio argentino
(Dominio-Digital.com.ar)

http://www.youtube.com/watch?v=HK90TnOQE0E&mode=related&search=

3. Tutorial de Squeak Etoys

http://www.youtube.com/watch?v=MShr7ZHsOfI&mode=related&search=

4. Sugar e Etoys corriendo en un emulador (QEMU) en una máquina con Linux

http://www.youtube.com/watch?v=T40RG2FqjOc&mode=related&search=

5. Demo de la aplicación (actividad) "MiniTamTam"

http://www.youtube.com/watch?v=31L9qaxOrp0&mode=related&search=

6. Demo de Synth Lab

http://www.youtube.com/watch?v=Nwqt8NMT-zI&mode=related&search=

7. Video de "Pepper Linux" un OS distinto que también corre sobre OLPC

http://www.youtube.com/watch?v=ZNbvESavw78&mode=related&search=

8. El (conocido) video de la laptop XO en Chile

http://www.youtube.com/watch?v=cOTk_VSctsc&NR

La impresión que me deja es que solo con Squeak eToys hay una
herramienta muy importante para generar muchos contenidos pedagógicos
multimedia y lo mejor es que los mismos chicos pueden crear los suyos
y compartirlos. Squeak tiene ya muchos años de maduramiento como
herramienta pedagógica y encontrarlo en la laptop al menos para mi ha
sido una muy grata sorpresa!

Pepper Linux (www.pepper.com) wsi ve bastante pulido y tiene algunas
reminiscencias de Mac OS X.

En la entrevista que le hacen a Negroponte explica que lo de la
manisuela (también hay otro dispositivo tipo motor fuera de borda)
ofrece 10 minutos de energia por cada minuto de trabajo manual
realizado.

Despues de ver los videos se hizo fácil visualizar la escena de tres
amiguitos jugando una tarde después de la escuela, en el parque o
fuera de sus casas, con sus laptops XO y creando dibujos, animaciones,
chatando y compartiendo información asi no tengan Internet y  todo con
energia recargada por ellos mismos y empleando la red mesh.

Aparentemente la escena de otro niño que prende su laptop luego de
cenar y encuentra en su "vecindad" (otro concepto explicado en los
videos) a dos o tres amiguitos que además son fisicamente sus vecinos
es mas que posible. Algo a tener en cuenta como deseable cuando se
proponen plataformas distintas a OLPC.

No se si ya han enviado estos links a la lista, si asi fuera me disculpo.

Antonio Ognio
Lima-Perú